Los Terminos Nauticos Basicos. Nivel Intermedio

Términos Náuticos Básicos: Nivel Intermedio

Un paso adelante en nuestro conocimiento de la terminología marina

27 de Mayo de 2023
·
por uCharter

 

 ¡Descubre el emocionante mundo de la navegación con nuestro nuevo artículo en el blog! 

 En esta ocasión, nos adentramos en el nivel intermedio de los conceptos y términos náuticos, dando un paso adelante en nuestro conocimiento y comprensión de la terminología marina.

 Aquí nos sumergiremos en una amplia gama de conceptos más detallados y específicos, que abarcan desde las maniobras náuticas hasta los sistemas de navegación. Con estos términos intermedios, podrás ampliar tus habilidades y conocimientos náuticos, permitiéndote navegar con mayor confianza y destreza.

 Desde los fundamentos de la navegación a motor y vela hasta conceptos más avanzados, nuestro artículo te proporcionará una comprensión clara y concisa de los términos náuticos que te encontrarás en tus aventuras marítimas. ¿Quieres saber qué significa el código de señales marítimas internacionales o cómo interpretar la dirección del viento? No busques más.

 Además de las definiciones, también te brindaremos información útil sobre el uso y la aplicación de estos términos en situaciones prácticas. Ya sea que seas un entusiasta de la vela experimentado o simplemente estés comenzando tu viaje en el mundo de la navegación, este artículo es perfecto para expandir tus conocimientos y mejorar tus habilidades náuticas.

 Prepárate para sumergirte en un fascinante océano de conocimiento náutico. ¡No te pierdas nuestro próximo artículo en el blog y desbloquea las puertas hacia una navegación más informada y emocionante!

 

 - A:  - ALFA - Bandera A del alfabeto C.I.S. Significado : Tengo un buzo sumergido. Manténgase alejado de mi y a poca velocidad.

 - A LA CAPA: Ponerse a la capa, es una técnica para capear un temporal que proporciona seguridad, permite evitar que el barco se atraviese a la mar y sea golpeado fuertemente por una ola rompiente, disminuyendo de esta forma el riesgo de vuelco del barco.

 - ABANDERAR: Matricular o registrar un buque bajo la bandera de un Estado.

 - ABARLOADAS: Embarcaciones amarradas juntas y de costado.

 - ABARLOAR: Colocar un barco al lado de otro o de un muelle, en forma que quede en contacto con su costado. También denominado en algunos lugares amadrinar.

 - ABORDAR: Colisión de un barco con otro deliberada o fortuitamente.

 - ABRIR: Desatracar o separar el barco de un muelle. Tomar el viento con mayor ángulo.

 - ACANTILADO: Costa de corte vertical que cae sobre el mar.

 - AGUANTAR: Mantener firme un cabo que corre.

 - AGUAS SOMERAS: Aguas poco profundas y que suponen un peligro para la navegación.

 - AGUJA: Pieza imantada de la brújula o compás.

 - AIRE: Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 Km.

 - ALCANCE (BARCO QUE): Regla de preferencia. Todo barco que alcance, es decir que venga a una marcación mayor que 22,5º a popa del través, a otro se mantendrá apartado de la derrota del barco alcanzado. Ante la duda se actuará como si se estuviera produciendo un alcance. La maniobra continua hasta dejar el barco alcanzado en plena franquía.

 - ALFA: Palabra "A" en Radiocomunicaciones. Cuando la bandera ALFA ( "A") se exhibe en un barco inmóvil, significa: Tengo un buzo sumergido. Manténgase alejado de mi y a poca velocidad.

 - AMARRA: Son cabos que mantienen el barco firme en su amarre. Son el largo de proa, el spring de proa, el spring de popa, el largo de popa y el través.

 - AMARRADERO: Lugar donde se amarra una embarcación, sujetándola al fondo o a tierra.

 - AMURADO A BABOR: Navegar recibiendo el viento por el costado de babor.

 - AMURADO A ESTRIBOR: Navegar recibiendo el viento por la banda de estribor ( banda derecha en el sentido de la marcha)

 - APAREJAR: Colocar todos los elementos de la jarcia, poniendo el barco en condiciones de navegar.

 - APARENTE: Dícese del viento a bordo. Resultante de la suma o resta del viento real y el debido a la velocidad del barco.

 - APROADO: Lo está aquel barco cuyo calado a proa es mayor que el de popa. También se utiliza este término para indicar que el barco esta proa al viento.

 - ARBOLADA: La mar cuando está agitada.

 - ARCHIPIÉLAGO: Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar.

 - ARNÉS DE SEGURIDAD: Equipamiento personal de seguridad compuesto por un conjunto de correas (cinturón y tirantes) que nos permite fijarnos, mediante una línea de seguridad, a puntos fijos de la cubierta del barco o a una línea de vida, evitando una posible caída al mar.

 - ARO SALVAVIDAS: Elemento de seguridad para la navegación. Son flotadores muy resistentes, normalmente redondos y de color muy visible, con bandas reflectantes. Se llevan en cubierta, siempre listos para arrojar al agua en caso de hombre al agua.

 - ARRECIFE: Banco o bajo formado por rocas en el mar.

 - ARRIAR: Aflojar y dejar correr un cabo, cable o cadena. Bajar una vela. Soltar o largar.

 - AS DE GUÍA: Nudo muy utilizado en la náutica para atar las escotas y brazas. Aguanta gran presión sin azocarse, es decir, pudiéndose deshacer después con facilidad.

 - ASEGURAR: Amarrar o fijar firmemente algo.

 - ATAR: Unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos.

 - ATOLÓN: Isla de coral en forma de anillo con una laguna en el centro.

 - ATRAVESARSE: Cruzarse un barco a la mar, recibiendo las olas por el través.

 - AUTONOMÍA: Distancia que puede recorrer un barco sin abastecerse.

 - AUXILIAR: Pequeña balsa neumática con remos y motor fuera borda que se utiliza para desembarcar cuando el velero esta fondeado. Durante la navegación se iza a bordo colocándose delante del carro de escota o a proa del mástil.

 - B:  - BRAVO - Bandera B del alfabeto C.I.S. Significado : "Estoy cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas".

 - BADERNA: Cabo que se emplea para trincar la caña del timón.

 - BANDAZO: Golpe violento con el costado contra el mar, debido a las olas y/o escora repentina.

 - BITA: Cada uno de los postes de madera o de hierro que, fuertemente asegurados a la cubierta en las proximidades de la proa, sirven para dar vuelta a los cabos cuando se fondea.

 - BOCANA: Paso estrecho de mar que sirve de entrada a un puerto o a un fondeadero.

 - BORDADA: Camino recorrido por una embarcación ciñendo, mientras no cambie de amura, es decir, mientras no "vire".

 - BORDO: Distancia recorrida por una embarcación sin cambiar la orientación de las velas y navegado en un mismo rumbo.

 - BOTAR: Echar al agua un barco haciéndolo resbalar por la grada después de construido o carenado.

 - BOTAVARA: Pieza metálica o de madera, unida a la parte inferior del mástil y dispuesta de forma perpendicular a éste, que sirve para tesar el pujamen de la vela.

 - BRAVO: Palabra "B" en Radiocomunicaciones.

 - BRISA: Aire suave que de día sopla desde el mar y de noche desde tierra.

 - BRÚJULA: Compás. Instrumento para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos norte-sur. Instrumento que indica el rumbo de la nave marcándolo en la rosa de los vientos.

 - BUQUE: Es un tipo de barco limitado por su eslora. Se refiere a barcos de recreo, militares, mercantes y grandes embarcaciones con una eslora mínima de 24 metros.

 - C:  - CHARLIE - Bandera C del alfabeto C.I.S. Significado: Afirmación "SI", o "El significado de los grupos debe interpretarse en sentido afirmativo". En la legislación española, la Orden Ministerial FOM /1144 /2003 de 28 de abril, establece que es obligatorio llevar las banderas C y N a bordo en todas las embarcaciones de recreo.

 - CABINA: Lugar interior de un barco destinado para el uso de la tripulación.

 - CABRESTANTE: Es dispositivo mecánico, impulsado manualmente o por un motor eléctrico, destinado a levantar y desplazar grandes cargas. Consiste en un rodillo giratorio, alrededor del cual se enrolla un cable o una maroma, provocando el movimiento en la carga sujeta al otro lado del mismo.

 - CAER: Hacer que la proa se dirija a una dirección determinada.

 - CAER POR LA BORDA: Caer algo o alguien al mar desde un barco.

 - CALA: Ensenada pequeña. Parte más baja del interior de un buque

 - CALADO MEDIO: Es la semisuma de los calados de proa y de popa.

 - CALMA: Falta de viento, sosiego y tranquilidad del mar. Calma chicha: Tranquilidad absoluta del viento y de la mar. Desde el punto de vista meteorológico, es el registro de vientos menores a 2 nudos o la ausencia de todo movimiento perceptible del aire.

 - CAMAROTES: Habitaciones interiores de un barco destinadas a dormitorios.

 - CANAL: Estrecho marítimo, natural o artificial. Sitio angosto por donde sigue el hilo de la corriente.

 - CÁNCAMO: Pieza metálica que por un lado tiene un aro, gancho o argolla, y por el otro una rosca para fijarlo en el lugar del barco que nos interese. Una vez instalado sirve para fijar cabos, poleas, etc...

 - CAÑA: La caña es una palanca unida al eje del timón que sirve para gobernar el barco, empujándola o tirando de ella para maniobrar en una u otra dirección. Al desplazar la caña hacia babor, el barco virará a estribor y al desplazarla a estribor, el barco virará a babor.

 - CAPEAR: Poner las velas a la contra recibiendo el viento a un descuartelar con el foque, mayor abierta y timón a barlovento, para aguantar mar y viento sin avanzar, sometido solo a abatimiento. Es necesario lograr un equilibrio de fuerzas: 1. El foque acuartelado hace que el barco derive. 2. La vela mayor nos hace avanzar y orzar. 3. El timón a sotavento nos hace orzar. Esta táctica nos permitirá perder la mínima distancia a sotavento, que puede ser importantísimo en condiciones de mala mar, si efectivamente, la costa está a sotavento.

 - CARENA: Parte del barco que esta sumergida. También se denomina obra viva.

 - CARENAR: Limpiar la carena ( los fondos ) de un barco.

 - CARTA NAÚTICA: Representación gráfica de una extensión de agua y la costa con indicación de todos los datos de interés al navegante. Equivalente al mapa de uso terrestre.

 - CASCAJO: Fondo marino compuesto de piedra muy menuda mezclada con arena.

 - CATAVIENTOS: Hilo fino que unido a la vela, o la jarcia sirve para indicarnos en que dirección fluye el viento.

 - CAVITACIÓN: Fenómeno de formación de un vacío en el agua, en la parte activa de la hélice, produciendo una pérdida de empuje y fuertes vibraciones.

 - CAZAR: Cobrar de un cabo; escota, driza, fondeo, etc.

 - CEÑIDA: Expresión referida exclusivamente a la navegación a vela. Un barco navega "de ceñida" cuando su rumbo forma el mínimo ángulo posible con respecto al viento. Podemos comprobar fácilmente si estamos en el ángulo máximo de ceñida. Simplemente al orzar un poco mas, las velas empezaran a flamear. El ángulo máximo de ceñida depende del diseño de cada velero, pero difícilmente será inferior a 30º

 - CEÑIR: Se dice que un barco "ciñe" cuando su rumbo forma el menor ángulo posible con la dirección del viento.

 - CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD: Documento que acredita que una determinada embarcación cumple las condiciones exigidas reglamentariamente y da constancia de los reconocimientos efectuados, su clase y la fecha de los próximos a realizar.

 - CHARLIE: Palabra "C" en Radiocomunicaciones

 - CHINCHORRO: Embarcación muy pequeña de remos, utilizada principalmente para desembarcar.

 - COBRAR: Recoger o tirar hacia sí de un cabo o cadena. En ocasiones también se emplean los términos halar y virar, este último cuando se utilizan medios mecánicos como un molinete o cabrestante.

 - CODASTE: Pieza vertical o con poca caída en que termina el barco por su parte de popa y que se une al extremo de popa de la quilla.

 - COMPÁS: Instrumento formado por dos brazos articulados que sirve para trazar curvas regulares y tomar distancias.

 - COMPÁS NÁUTICO: Es el nombre que recibe el instrumento utilizado para determinar direcciones y rumbo a bordo de un barco. Es un instrumento de navegación que proporciona una dirección de referencia (respecto al norte de aguja) en el plano horizontal y permite la medición de ángulos horizontales con respecto a esta dirección. Los compases se gradúan de 0° (Norte) a 359° en el sentido de las agujas del reloj.

 - CORROSIÓN: Desgaste lento de un objeto, por la acción química del agua de mar.

 - COSTA: Región de tierra seca fronteriza con el mar o, por extensión, con una masa de agua. Litoral.

 - COTE: El nudo más sencillo, que viene a ser la vuelta que se forma pasando el chicote de un cabo alrededor del firme y por dentro del seno.

 - D: - DELTA - Bandera D del alfabeto C.I.S. Significado: Manténgase alejado de mí, maniobro con dificultad.

 - DELTA: Palabra "D" en Radiocomunicaciones.

 - DEMORA: Ángulo formado entre la visual a un objeto y el norte (Meridiano del lugar).

 - DERROTA: Trayectoria o rumbo seguido por un barco sobre la superficie del mar. Puede ser loxodrómica o ortodrómica .

 - DERROTERO: Publicación náutica que contiene instrucciones, datos e informaciones de interés para el navegante, para una zona determinada.

 - DESPENSA: Lugar donde se guardan los comestibles.

 - DESPLAZAMIENTO: Es el peso de agua desalojada por un barco al flotar. Este peso es igual al peso total del barco y se expresa en toneladas.

 - DIQUE: Muro artificial realizado para contener la fuerza de las aguas o del oleaje.

 - DIQUE SECO: Dique seco, o dique de carena, es el nombre de las instalaciones portuarias destinadas a poner las embarcaciones fuera del agua para efectuar reparaciones.

 - DRIZA: Cabo o cable que sujeta la vela por su puño de driza y es empleado para izar o subir la vela.

 - E: - ECHO - Bandera E del alfabeto C.I.S. Significado: Caigo a Estribor.

 - ECHO: Palabra "E" en Radiocomunicaciones.

 - EMBARCACIÓN: Es un tipo de barco limitado por su eslora. Se refiere a barcos de recreo, barcos auxiliares de pesca y barcos pequeños, con una eslora máxima de 24 metros.

 - EMBARQUE: Acción y efecto de embarcar en una embarcación.

 - ENCALLAR: Varar. Tocar un barco con su caso en el fondo, perdiendo el gobierno y quedando inmovilizado.

 - ENFILACIÓN: Línea de posición determinada por dos objetos que se ven superpuestos, es decir en una misma vertical. Una enfilación es una demora verdadera.

 - ENROLLADOR: Mecanismo que nos permite disminuir la superficie de una vela enroscándose esta sobre sí misma. Nombre que se da al cabo que activa el enrollador de la vela, que se caza para enrollar y se fila para desenrollar la vela

 - ENROLLADOR DE GENOVA: Enrollador que nos permite enrollar o desenrollar el Génova. La vela se dobla dando vueltas sobre su grátil. (Génova enrollable). El enrollador se maneja cazando o amollando un cabo conocido como enrollador de Génova.

 - ENSENADA: Entrante del mar en la tierra que forma seno, y sirve de abrigo a las embarcaciones. Cuando es pequeña se llama ancón, y antiguamente angra. Cala.

 - ESCARCHA: Capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies que se han enfriado lo suficiente para provocar la congelación del rocío depositado en ellas o del vapor de agua contenido en el aire y que se deposita sobre las superficies expuestas.

 - ESCOLLERA: Dique que se construye con piedras para resguardar una zona del mar o las corrientes.

 - ESCORA: Inclinación lateral que toma un buque por la fuerza del viento, el ladeamiento de la carga u otra causa.

 - ESCOTA: Cabo que sirve para realizar el ajuste del ángulo de la vela con respecto al viento. La escota de la vela mayor esta fijada normalmente mediante un sistema de poleas a la botavara. La escota del Génova o foque va fijada directamente al puño de escota de la vela.

 - ESCOTILLA: Apertura que se practica en la cubierta de un barco para ventilar su interior o para dar paso a personas o cosas.

 - ESPEJO: Zona curvada de la popa de la embarcación.

 - ESPEJO DE SEÑALES: Heliógrafo. Espejo circular que sirve para hacer destellos al concentrar sobre ellos los rayos del sol.

 - ESTACHA: Un grueso cabo que se utiliza para el amarre o para remolcar.

 - ESTADÍA: Días de estancia de un barco en un amarre e importe que debe abonarse por dicha estancia.

 - ESTAY: Cable de acero que sujeta el mástil en el sentido proa-popa.

 - ESTAY DE POPA: Cable que une el mástil con la popa del barco, cuya función es la sujeción de éste y el control de su inclinación.

 - ESTAY DE PROA: Cable que une el mástil con la proa del barco, cuya misión evitar el desplazamiento del mástil hacia popa.

 - E.T.D.: Hora estimada de salida (Estimated Time Departure).

 - F: - FOXTROT - Bandera F del alfabeto C.I.S. Significado: Tengo avería, póngase en comunicación conmigo.

 - FARO: Torre cercana a la costa equipada en su parte superior con una potente lámpara de gran alcance, que sirve de guía a las embarcaciones. La lámpara emite haces de luz que giran en 360º y son diferentes en frecuencia y alcance para cada faro.

 - FETCH: Longitud de zona marítima en la que el viento sopla sin cambios significativos de dirección y sin encontrar obstáculos. A mayor fetch , mayor desarrollo de las olas.

 - FLAMEAR: Ondear una vela. Ocurre cuando no está correctamente orientada al viento.

 - FLAMEO: Movimiento ondulatorio de una vela dentro del viento, mas particularmente de la baluma que ondea como una bandera.

 - FOQUE: Vela triangular que se larga entre el palo mayor y el estay de proa.

 - FOXTROT: Palabra " F " en Radiocomunicaciones.

 - FRANCOBORDO: Es la altura del barco ( distancia vertical ) medida entre la línea de cubierta y la línea de flotación.

 - G: - GOLF - Bandera "G" del alfabeto C.I.S. Significado: "Necesito práctico". Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca significa: "Estoy cobrando redes".

 - GALLARDETE: Pequeña bandera triangular terminada en punta con significados variados según sus colores.

 - GÉNOVA: Vela triangular de proa lo suficientemente grande para solaparse con la mayor. Es equivalente al foque pero de mayor tamaño. Comparándola con el foque, tiene el puño de escota más bajo, el pujamen más largo y mayor superficie.

 - GOLF: Palabra " G " en Radiocomunicaciones.

 - GPS: Sistema electrónico de posicionamiento global vía satélite ( Global Positioning System ).

 - GUARDAMANCEBOS: Cable que va de proa a popa por ambas bordas y está sostenido por candeleros para seguridad de la tripulación.

 - GUARDIA: Servicio de vigilancia en navegación que se cumple habitualmente cada cuatro horas. El grupo de personas que lo prestan en un turno. Tiempo que dura el servicio.

 - H: - HOTEL - Bandera "H" del alfabeto C.I.S. Significado: Práctico a bordo

 - HACER FIRME: Afirmar un cabo mediante nudos o vueltas de tal manera que quede sujeto y no se mueva.

 - HELIÓGRAFO: También se llama espejo de señales. Es un espejo circular que sirve para hacer destellos al concentrar sobre ellos los rayos del sol. Forma parte del equipo de seguridad obligatorio en cualquier zona de navegación.

 - HIPOTERMIA: Disminución de la temperatura corporal por debajo de los 35º C habitualmente debida a la exposición al frio o al descenso del metabolismo de los tejidos.

 - HOTEL: Palabra " H " en Radiocomunicaciones.

 - I: - INDIA - Bandera "I" del alfabeto C.I.S. Significado: Caigo a babor.

 - ISLA: Porción de tierra menor que un continente rodeada de agua por todas partes.

 - J: - JULIETT - Bandera J del alfabeto C.I.S. Significado: Tengo incendio y llevo a bordo mercancías peligrosas, manténgase bien alejado de mí.

 - JALAR: Tirar hacia si de un cabo, cable, cadena u objeto cualquiera.

 - K: - KILO - Bandera "K" del alfabeto C.I.S. Significado: Quiero comunicarme.

 - L: - LIMA - Bandera "L" del alfabeto C.I.S. Significado: Pare su barco inmediatamente.

 - LASCAR: Dejar ir , aflojar o arriar un poco un cabo, cable o cadena que esté trabajando a medida que lo pida.

 - LATITUD: La latitud indica la localización de una zona de la tierra situada al norte o al sur del ecuador. En los mapas, las líneas de latitud aparecen representadas mediante líneas horizontales. Es el ángulo formado entre el paralelo de un lugar y el ecuador, medido en grados, minutos y fracción. La latitud puede ser Norte ( hemisferio norte ) o Sur ( hemisferio sur )

 - LEVÓGIRA: Hélice de paso a la izquierda, la que en marcha avante y vista desde popa, gira en sentido contrario a las agujas del reloj. En un barco con hélice levógira con marcha adelante, la proa va hacia babor y marcha atrás, la popa cae hacia estribor.

 - LLEBEIG: Viento Lebeche.

 - LONGITUD: Ángulo formado entre el meridiano del lugar y el de Greenwich, medida en grados, minutos y fracción. Puede ser Este u Oeste.

 - LONGITUD DE FONDEO: Longitud de fondeo adecuada para un fondeo seguro. Largar cadena mas cabo 3 - 4 veces la medida de sonda del lugar y con mal tiempo se recomiendan 5/6 veces. Para tener control sobre cuanta cadena debemos largar es conveniente marcar ésta al menos cada cinco o diez metros .

 - LUCES DE COSTADO: Luz verde en estribor y luz roja en babor que cubre con un arco de horizonte de 112,5 grados visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través. En barcos de eslora inferior a 20 metros las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol.

 - LUCES DE POSICIÓN: Luces verde y roja que emplean los barcos en navegación, la verde a estribor y la roja a babor.

 - LUZ DE ALCANCE: Luz blanca en la popa que cubre un arco de horizonte de 135 grados visible hasta 67,5 grados a partir de la popa

 - LUZ DE TOPE: Luz blanca sobre el eje que cubre un arco de horizonte de longitudinal 225 grados visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través

 - LUZ TODO HORIZONTE: Luz visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados

 - M: - MIKE - Bandera M del alfabeto C.I.S. Significado:(Mi) barco está parado y sin arrancada.

 - MANIOBRA: Conjunto de reglas prácticas gracias a las cuales se llega a dominar el arte de saber dar a los buques las posiciones y movimientos requeridos por medio del timón, velas o hélices. Evolución del barco en el agua. Nombre genérico que se da a un conjunto de cabos y/o aparejos

 - MANIOBRA RESTRINGIDA: Barco cuya capacidad de maniobrar esta limitada

 - MANIVELA DE WINCHE: Manivela necesaria para hacer funcionar un winche. Tiene un extremo dentado que se introduce dentro del winche.

 - MAR DE FONDO: Oleaje que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Las olas del mar de fondo se caracterizan por su regularidad y porque sus crestas son suaves.

 - MARCACIÓN: Angulo formado por la línea de crujía (proa-popa) y una imaginaria línea visual dirigida a un punto exterior del barco al cual queremos tener una referencia.

 - MAREJADA: Descripción del estado de la mar producida por el viento que, en la escala de Douglas, se indica con el número 3, con olas de 0,5 a 1,25 metros.

 - MAREJADILLA: Descripción del estado de la mar producida por el viento que, en la escala de Douglas, se indica con el número 2, con olas de 0,1 a 1,5 metros.

 - MAYDAY (MEDÉ): Señal de internacional de socorro en radiocomunicaciones, que debe ser repetida tres veces, y tiene prioridad sobre todas las demás comunicaciones. Pronunciando esta palabra estamos pidiendo que se nos proporcione auxilio inmediato por estar amenazados por un grave e inminente peligro.

 - MAYOR: Mástil mas alto, principal y central . Nombre que se da a la vela más grande que se iza en el palo mayor o principal.

 - MECHA: Es el eje vertical que conecta el timón con el sistema de gobierno.

 - MERIDIANO DE GREENWICH: El meridiano de Greenwich es el semicírculo imaginario que une los polos y pasa por Greenwich, más precisamente por el antiguo observatorio astronómico de este suburbio de Londres. El meridiano de Greenwich sirve de meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes, en grados, es decir, que corresponde a la longitud cero, por lo que también se llama meridiano cero y primer meridiano

 - MMSI: Numero de identificación del servicio móvil marítimo. ( Maritime Mobile Service Identity ). Es un número único de 9 dígitos que identifica cada estación de barco a efectos de seguridad y telecomunicaciones. Debe ser programado en los equipos automáticos de radiocomunicaciones y radiobalizas por satélite de cada barco.

 - MOSQUETÓN: Utensilio en forma de anilla, de acero o aleaciones de aluminio, que tiene un pasador o gozne que se abre y se cierra mediante un muelle.

 - MULTICASCO: Embarcación formada por varios cascos unidos entre si. Catamarán: 2 cascos. Trimarán : 3 cascos.

 - N: - NOVEMBER - Bandera N del alfabeto C.I.S. Significado: "No" (negación) o "El significado del grupo anterior debe interpretarse en sentido negativo". Esta señal se hará solamente por emisión visual o acústica. La señal será "NO",

 - NAUFRAGIO: Pérdida o ruina del barco en el mar o en río o lago navegables. Barco naufragado, cuya situación supone peligro para los navegantes.

 - NÁUFRAGO: El que ha padecido un naufragio. Hombre al agua.

 - NEBLINA: Suspensión en la atmósfera de gotas microscópicas de agua que reduce la visibilidad en superficie.

 - NIEBLA: Nube de características parecidas a los estratos que se halla en contacto con la superficie terrestre. Formada por numerosas gotitas microscópicas de agua, la niebla presenta un color blanquecino o gris claro y dificulta la visión, cuando es densa, incluso a corta distancia. La visibilidad queda reducida a menos de 1 Km. ( 0,5 millas náuticas )

 - NUDO BALLESTRINQUE: Nudo marinero que se forma con dos vueltas de cabo, dadas de tal modo que resultan cruzados los chicotes.

 - O: - OSCAR - Bandera O del alfabeto C.I.S. Significado: Hombre al agua

 - OLEAJE: Sucesión continuada de olas.

 - P: - PAPA - Bandera P del alfabeto C.I.S. Significado: Todo el personal debe regresar a bordo por tener el barco que hacerse a la mar.

 - PANTOQUE: Es la zona curva de unión entre el costado y el fondo del casco de un buque.

 - PAÑOL: Cualquier compartimiento del barco que sirve para guardar cosas.

 - PASARELA: Pieza metálica o de madera, plana y de forma alargada, que permite embarcar desde el muelle.

 - PASO: Zona navegable de una vía de navegación

 - PATRÓN: Persona al mando del barco, con la titulación necesaria para encargarse de su gobierno.

 - PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO: Titulación española que autoriza gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora y derecho a navegar en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas.

 - PECIO: Resto de nave naufragada que se encuentra en el fondo del mar.

 - PENOL: Punta o extremo de las vergas o una percha.

 - PICADA: Se dice de la mar cuando esta agitada y el viento ha comenzado a levantar olas.

 - PIE: Es una unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano). Utilizada antiguamente en todo el mundo, en la actualidad únicamente permanece en uso en los países anglosajones. 1 pie = 30,48 centímetros. 3 pies= 1 yarda = 0,9144 metros

 - PLANO DE CRUJÍA: Es el plano que divide el barco de proa a popa en dos mitades simétricas.

 - PLANO DE FLOTACIÓN: Plano que divide la obra viva de la obra muerta.

 - PLUMA: Aparato que se utiliza para arriar e izar cargas, pesos e incluso barcos.

 - PUENTE DE MANDO: Lugar desde donde se dirige y se gobierna el barco.

 - PUÑO DE AMURA: Punto delantero inferior de las velas triangulares / Extremo de una vela que queda a proa, en la unión del grátil y pujamen.

 - PUÑO DE DRIZA: Punto superior de las velas triangulares por el que se izan.

 - PUÑO DE ESCOTA: También denominado pajarín. Esquina inferior de una vela donde se afirma la escota. Es la unión de la baluma y el pujamen . En el spinnaker ambas esquinas inferiores son puños de escota.

 - PUÑOS: Picos o vértices de una vela. Son el puño de amura , puño de escota , puño de driza y puño de pena.

 - Q: - QUEBEC - Bandera Q del alfabeto C.I.S. Significado: Mi barco está "sano" y pido libre plática

 - QUILLA: En general, parte inferior de los barcos que va desde la proa a la popa y en la que se asienta toda su armazón. En los barcos de vela de crucero hace referencia a un apéndice de metálico, normalmente de plomo, situado bajo la línea de flotación y que permite contrarrestar la escora que se produce al navegar a vela.

 - R: - ROMEO - Bandera R del alfabeto C.I.S. Significado: Recibido" o "He recibido su última señal"

 - RABIZA: Cabo delgado unido por un extremo a un objeto cualquiera.

 - RADIO VHF: Radio de muy alta frecuencia para transmitir en distancias relativamente cortas.

 - REFLECTOR RADAR: Aparato que refleja de forma pasiva la señal del radar de forma eficaz. Llevando uno a bordo ( situado lo mas alto posible) estaremos seguros que nuestro barco será detectado por los radares de otrs barcos.

 - REGLAMENTO INTERNATCIONAL PREVENCIÓN DE ABORDAJES: RIPA. Reglamentación internacional, cuyo objetivo principal es la Prevención de Abordajes en la mar.

 - REGLAS DE PREFERENCIA PARA VELEROS: En el caso de riesgo de abordaje de dos veleros se deberá apartar de la derrota del otro la embarcación que: I) Cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro; II) Cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el barco que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento; III)Si un velero que recibe el viento por babor avista a otro velero por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro velero recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro.

 - REMOLCADOR: Es una embarcación dotada de motores de gran potencia que se utiliza para tirar o empujar de otros barcos, tanto en aguas interiores como en mar abierto.

 - REMOLCAR: Tirar una embarcación de otra o de un objeto cualquiera que flote.

 - RESACA: El movimiento que hacen las olas del mar en su orilla al retirarse.

 - REZÓN: Ancla pequeña de una sola pieza con 4 brazos terminados en uñas que solo es segura en suelos rocosos.

 - RÍA: Penetración del mar en la cuenca de un río.

 - RIPA: Siglas del Reglamento Internacional para la Prevención de los Abordajes.

 - ROLDANA: Es una rueda de madera, plástico o de metal cuyo perímetro es acanalado y por donde laborean los cabos.

 - ROZAR: Desgastarse un objeto por la fricción que sufre.

 - RUEDA DEL TIMÓN: Pieza metálica circular que, unida a un sistema mecánico o hidráulico, transmite sus movimientos al timón y nos permite gobernar el barco. Los movimientos de la rueda, al contrario de lo que sucede con la caña, van acompasados con la dirección que adopta el barco.

 - RUMBO DE AGUJA: Es el ángulo formado por la línea proa-popa y el Norte de aguja ( Na) Su abreviatura es Ra.

 - RUMBO MÁGNETICO: Es el ángulo formado por la línea proa-popa de nuestro barco y el Norte magnético ( Nm ) Su abreviatura es Rm.

 - RUMBO VERDADERO: Es el ángulo formado por la línea proa-popa de nuestro barco y el Norte verdadero ( Nv ) Su abreviatura es Rv.

 - RUTA: Derrota, Camino a seguir.

 - S: - SIERRA - Bandera S del alfabeto C.I.S. Significado: Estoy dando atrás. Esta señal hecha para guiar embarcaciones menores que transportan personas o tripulantes en peligro significa "Extremadamente peligroso desembarcar aquí"

 - SALVAMENTO MARÍTIMO: Es el organismo encargado en España de todas las emergencias que pueden surgir en la mar: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolque, lucha contra la contaminación, difusión de avisos a la navegación, potenciación de la seguridad del tráfico marítimo y, en general de la recepción y la inmediata respuesta a las llamadas de socorro desde la mar, que se podrán realizar utilizando: El canal 16 de VHF. La frecuencia 2.182 kHz en onda media, ( MF) Llamando al teléfono 900 202 202

 - SITUACIÓN DE VUELTA ENCONTRADA: Regla de preferencia. Cuando dos barcos de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje, cada uno de ellos caerá a estribor. Cuando un barco abrigue dudas de si existe tal situación, supondrá que existe.

 - SOMERO: Dícese de algo superficial o que tiene poco fondo.

 - SONDA: Instrumento que sirve para determinar la profundidad del lugar en que se está navegando. Permite ajustes para que la medida de la profundidad se pueda calcular desde la parte mas profunda de la quilla o desde la línea de flotación. Antes de navegar en un velero, conviene conocer este dato.

 - SPRING: Son las amarras cruzadas que saliendo de la proa, trabajan hacia popa o saliendo de la popa, trabajan hacia proa. Funcionan de forma parecida a como lo haría un muelle, de ahí su nombre. Su misión es evitar los movimientos longitudinales del barco cuando esta amarrado.

 - STOPPER: También se denomina mordedor. Mecanismo muy frecuente a bordo de un velero, que permite bloquear y desbloquear un cabo con el simple movimiento de una de sus piezas. Casi todos los cabos de labor tienen su correspondiente stopper.

 - T: - TANGO - Bandera T del alfabeto C.I.S. Significado: Manténgase alejado de mí. Estoy pescando al arrastre en pareja.

 - TEMPLAR: Poner en tensión un cabo o cable hasta que desaparezca el seno que forme y, en ocasiones, forzando esta tensión aún más.

 - TEMPORAL: Estado del mar con vientos de gran fuerza y grandes olas. Borrasca. En estas condiciones no se recomienda la navegación. Se considera temporal a partir de fuerza 08 en la escala de Beaufort.

 - TERRAL: Viento térmico muy suave, que sopla desde la tierra en dirección al mar. Se produce debido a la diferencia térmica existente entre el aire del mar y la masa de aire que esta en contacto con la tierra al enfriarse ésta tras la puesta de sol. El viento opuesto al terral es la brisa marina.

 - DOUGLAS: La Escala Douglas es una escala que clasifica los diferentes estados del mar en 10 grados tomando como referencia el tamaño de las olas.

 - TIMÓN: Pala colocada a popa de la embarcación, cuyos movimientos nos permiten su gobierno.

 - TIMONEL: Persona que dirige el barco mediante el timón.

 - TONELADA: Unidad de peso o capacidad que se usa para expresar el desplazamiento, peso muerto, porte y arqueo de los barcos. Equivale a 1.000 kilos.

 - TRASLUCHADA: Acción y efecto de trasluchar. Consiste en pasar la popa por donde viene el viento, cambiando la vela de lado para cambiar de amura y cambiar el costado por donde se recibe el viento.

 - TRASLUCHAR: Es el momento en que, durante la virada en redondo, las velas cambian de banda , pasando la botavara por el eje longitudinal del barco.

 - TRINCAR: Acción de amarrar o ligar alguna cosa firmemente.

 - TRONAR: Sonar truenos.

 - U: -UNIFORM - Bandera U del alfabeto C.I.S. Significado:(Se) dirige usted hacia un peligro.

 - UÑA: Extremo o punta de cada brazo del ancla, anclote o rezón. La cara plana o superior se llama mapa y su extremidad, pico de loro.

 - V: - VICTOR - Bandera V del alfabeto C.I.S. Significado: Necesito Auxilio.

 - VELA MAYOR: Nombre que se da a la vela más grande que se iza en el palo mayor o principal.

 - VELA MAYOR ENROLLABLE: Vela mayor que, mediante un mecanismo enrollador, puede albergarse dentro del mástil o de la botavara. La mayor enrollable en el mástil es muy fácil de manejar. Para desplegarla simplemente hay que largar el cabo enrollador y cazar el pajarín hasta que la vela se despliegue totalmente. Para enrollarla largar pajarín y cazar enrollador. Por su sencillez de manejo, es el tipo de vela mayor mas utilizado en los barcos de alquiler.

 - VELAMEN: Conjunto de velas de una embarcación.

 - VELERO: Embarcación que utiliza el viento como principal medio de propulsión.

 - VELETA: Aparato que sirve para conocer la dirección del viento. Suele tener forma de flecha y se sitúa justo encima del mástil.

 - VELOCIDAD DEL CASCO: La velocidad teórica del casco de un barco, sin llegar a planear y esta determinada por la forma de éste.

 - VIENTO: Movimiento horizontal del aire con relación a la superficie terrestre. Este movimiento de aire siempre se produce de los núcleos de alta presión o anticiclones, a los de baja presión o borrascas, originando el viento. Siendo el viento una magnitud vectorial, en su medición se hace constar la dirección y velocidad. Los vientos se denominan en función de su procedencia. Por ejemplo, un viento Norte indica que viene del Norte

 - VIENTO APARENTE: Viento a bordo. Resultante de la suma o resta del viento real y del debido a la velocidad del velero. Es el viento que interesa al navegante, en función del cual se deben orientar las velas.

 - VIENTO REAL: Viento existente en un momento concreto, considerando que el observador esta inmóvil.

 - VIRADA EN REDONDO: Acción de cambiar la dirección un barco hasta que su popa pase por la dirección del viento. Trasluchada.

 - VISIBILIDAD: Mayor o menor distancia horizontal a la que un observador, según las condiciones atmosféricas, pueden reconocer con claridad los objetos en el horizonte. La visibilidad se ve afectada por los fenómenos meteorológicos.

 - VUELTA ENCONTRADA: Situación en la cual dos barcos navegan con rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje.

 - W: - WHISKEY - Bandera W del alfabeto C.I.S. Significado: Necesito asistencia médica

 - WINCHE: Cilindros o tambores giratorios que facilitan la maniobra de izado de velas, cobrado de escotas, ... etc. Se utiliza este término en embarcaciones deportivas para referirse a un cabrestante pequeño. Si es la primera vez que vas a utilizar uno, es importante que sepas que los cabos se giran alrededor del winche dando vueltas siempre hacia la derecha, NUNCA hacia la izquierda. Para utilizarlos es necesario girar una manivela que se introduce en la parte superior.

 - X: - X·RAY - Bandera X del alfabeto C.I.S. Significado: Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales.

 - Y: - YANKEE - Bandera y del alfabeto C.I.S. Significado: Estoy garreando.

 - YANKEE: Vela de proa que se sitúa mas arriba y por delante del foque quedando el puño de escota mas alto.

 - YATE: Es un barco de recreo, independientemente de su eslora. Debe estar inscrito lista 6ª ó 7ª de matrícula y únicamente podrán utilizarse para fines recreativos.

 - Z: - ZULU - Bandera Z del alfabeto C.I.S. Significado: Necesito remolcador. Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca, significa: "Estoy largando redes"

 - ZARPAR: Hacerse a la mar. Levar anclas.

 - ZOZOBRAR: Inclinar y tumbar una embarcación, por la fuerza del viento o por corrimiento de carga o inundación, hasta que se vuelca y entrándole el agua queda casi a nivel con la superficie de esta o se va a pique.

 

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