Los 999 Términos Náuticos Imprescindibles
Los Términos Náuticos que todo capitán debería conocer
Los términos marineros son especiales debido a su origen histórico y su carácter único en el contexto de la navegación y el mar. Estos …
Si estás interesado en adentrarte en el apasionante mundo de la navegación, es esencial comenzar por los conceptos básicos. En nuestro nivel iniciado de términos náuticos, te brindamos la oportunidad de familiarizarte con el vocabulario fundamental y los conceptos esenciales para comenzar tu travesía marítima.
En este nivel de términos náuticos, nos adentraremos en los conceptos básicos y fundamentales de la navegación. Exploraremos las palabras y expresiones más comunes utilizadas en el ámbito marítimo, que te ayudarán a familiarizarte con el entorno y las actividades relacionadas con la navegación. Si eres nuevo en el mundo náutico, este nivel te proporcionará una base sólida para comprender y disfrutar de esta apasionante disciplina.
Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de la navegación y adquirir los conocimientos básicos necesarios para embarcarte en tus aventuras marítimas. Con nuestra guía en el nivel iniciado de términos náuticos, estarás en camino hacia la confianza y la seguridad en el mar. Agradecerás conocer la mayoría de estos términos cuando alquiles un barco o salgas a navegar con amigos. ¡No pierdas esta oportunidad de explorar un nuevo horizonte y dar tus primeros pasos en este emocionante viaje!
- A BORDO: Al o en el interior de un barco.
- A LA DERIVA: Situación en la que se encuentra un barco que flota sin gobierno a merced del viento y las corrientes.
- A POPA: En la dirección de la popa del barco, o detrás de ésta.
- ABANDONAR: Dejar el barco utilizando los botes , saltando a tierra , transbordando a otro barco o por cualquier otro medio.
- ABANDONO: Abandono del barco. La última de las alternativas en caso de peligro. "SOLAMENTE SE ABANDONARÁ EL BARCO CUANDO ÉSTE OFREZCA MENOS GARANTÍAS DE PROTECCIÓN QUE CUALQUIER OTRO MEDIO DE SUPERVIVENCIA, Y NUNCA, SI ELLO ES POSIBLE, SIN HABER EMITIDO MENSAJE DE SOCORRO Y ADOPTADO LAS MEDIDAS BÁSICAS PREPARATORIAS DEL ABANDONO"
- ABORDAJE: Colisión entre dos barcos. Navegando, mantenga siempre una vigilancia eficaz auditiva y visual y esté preparado en todo momento para realizar una maniobra de prevención.
- ABRIGO: Lugar protegido del oleaje, viento y corriente, en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes
- ALETA: Zona del costado de babor o estribor del barco comprendida desde el través hasta la popa.
- AMARRADO: Se dice de un barco cuando se encuentra en su amarre.
- AMARRAR: Atar, hacer firme, anudar un cabo. Posicionar un barco en su lugar junto al muelle o pantalán y fijarlo con cabos.
- AMARRE: Lugar del puerto donde se estaciona el barco, fijándolo con amarras al muelle.
- AMURA: Zona del costado de babor o estribor del barco comprendida desde el través hasta la proa. Comprenden las zonas mas curvadas de proa.
- ANCLA: Elemento pesado, que unido por cadena al barco, sirve para sujetar éste al fondo.
- ANCLAR: Echar el ancla, fondear.
- ARMADOR: Persona física o jurídica propietaria del barco y por tanto, responsable del mismo.
- ARRANCADA: Velocidad adquirida por el barco. Ganar arrancada es aumentar la velocidad y perder arrancada es reducirla.
- ASTILLERO: Lugar donde se construyen y reparan las embarcaciones.
- ATRACAR: Acción de amarrar el barco a un muelle. Arrimarse a un muelle , barco o embarcadero para quedar a su lado.
- ATRAQUE: Maniobra de atracar un barco. Punto o puesto donde se atraca
- AVANTE: Adelante. Tomar o tener arrancada el barco en el sentido natural de la marcha.
- CABECEO: Movimiento del barco alrededor de su eje transversal, consistente en una elevación y descenso alternativos de la proa y la popa, debido a las olas de proa.
- BABOR: Banda o costado izquierdo del barco mirando de popa a proa. Se ilumina Luz roja
- BAHÍA: Entrada grande del mar en la costa, poco profunda y de gran amplitud. Puede servir de abrigo a las embarcaciones.
- BALANCEO: Movimiento típico de un barco alrededor de su eje longitudinal, que consiste en ir inclinándose alternativamente hacia una u otra banda por causa del oleaje.
- BALIZA: Señal fija o flotante empleada para indicar las márgenes y los ejes de los canales navegables, peligros, puntos de recalada y otros de interés para el navegante.
- BANDA: Se llama así a cada uno de los costados laterales del barco. Banda de babor / Banda de estribor.
- BAÑERA: Espacio exterior del casco destinado a la tripulación, donde generalmente se encuentra la caña o rueda del timón y desde la cual se pueden manejar las escotas de la mayor y del Génova.
- BARCO: Construcción cóncava de madera, hierro u otra materia, capaz de flotar en el agua y que sirve de medio de transporte. La legislación entiende por barco todo aquel objeto flotante con una eslora mínima de 2,5 metros, sin límite máximo.
- BARCO A LA VISTA: Voz marinera utilizada para avisar al resto de la tripulación de que tenemos un barco en nuestro rango visual.
- BARLOVENTO: Parte de donde viene el viento con respecto a un punto o lugar determinado, es decir, la parte de cara al viento.
- BENGALA: Elemento pirotécnico que produce una luz de color rojo o naranja y que sirve para pedir auxilio desde el mar. Forma parte del equipo de seguridad de cualquier barco.
- BICHERO: Palo largo con remate en forma de gancho destinado principalmente a ayudarnos a atracar y desatracar. También sirve para recoger cosas flotantes como boyas o para manejar el cabo-guía del muerto en los puertos sin mancharse las manos.
- BIMINI: Toldo utilizado en los barcos para proteger del sol a los tripulantes.
- BODEGA: Espacios de un barco que se destinan para la estiba de la mercancía que transporta. Su ubicación, diseño, división, etc. se realiza en función de las características especificas de la mercancía, o tipo de tráfico para el que se destina el barco.
- BORDA: Es el parapeto que rodea la cubierta principal de un barco, y que constituye la parte más elevada del casco.
- BORNEAR: Giros circulares que realiza el barco alrededor de su ancla estando fondeado, normalmente provocados por rachas de viento o marea.
- BOTE: Pequeño barco que se maneja con remos.
- BOYA: Cuerpo flotante sujeto al fondo del mar, de un lago, de un río, etc., que se coloca como señal, y especialmente para indicar un sitio peligroso o un objeto sumergido.
- CABO: Lengua de tierra que penetra en el mar. Cualquiera de las cuerdas que se usan a bordo de un barco. En el mar no se utiliza el termino cuerda. Como dicen los marineros: "La única cuerda que hay en un barco es la del reloj". Las partes de un cabo son el firme, el seno y el chicote. Los cabos reciben diferentes denominaciones según su grosor: Calabrote : 100 mm Calabrotillo y estacha: entre 100 y 50 mm Maroma : entre 50 y 30 mm Soga : entre 30 y 15 mm Cabo: entre 15 y 8 mm Cordel o coordino: entre 8 y 2 mm Hilo o sedal : menos de 2 mm.
- CABOTAJE: Navegación que se hace cerca de la costa guiándose por su conformación (navegación entre cabos).
- CALADO: Distancia vertical desde la quilla del barco hasta la línea de flotación.
- CAPITÁN: Es la persona de máxima responsabilidad y al mando del barco.
- CASCO: Es el cuerpo estructural del barco sin incluir la cabina, el mástil, la jarcia o la quilla .
- CATAMARAN: Barco constituido por dos cascos gemelos unidos por sus lados.
- CHICOTE: Nombre con que se designa el extremo libre de un cabo o cable. Un cabo tiene dos chicotes.
- COLISIÓN: Abordaje . Choque de un barco con otro .
- CORNAMUSA: Pieza de metal o madera que, encorvada en sus extremos y fija por su punto medio, sirve para amarrar los cabos.
- COSTADO: Cada uno de los lados del casco , desde la proa a la popa.
- COSTEAR: Navegar a lo largo de la costa, sin perderla de vista.
- COSTERA: Perteneciente o relativo a la costa. Temporada de pesca de una especie.
- CRUJÍA: Es el plano que divide el barco de proa a popa en dos mitades simétricas.
- CUBIERTA: Estructura que cubre por completo el casco de una embarcación.
- DEFENSAS: Piezas normalmente de goma, que se colocan en los costados del barco para protegerlo del roce contra los muelles al atracar, o cuando otras embarcaciones atracan a su costado.
- EMBARCADERO: Pequeño muelle para desembarcar personal o víveres.
- EMBARCAR: Introducir personas o mercancías en una embarcación.
- ESCALA: Puerto donde amarramos nuestro barco por algún tiempo, reemprendiendo posteriormente la navegación. Cualquier escalera del barco.
- ESLORA: Longitud del barco de proa a popa.
- ESTELA: Marca que deja en el mar un barco al navegar.
- ESTIBAR: Guardar ordenadamente cosas sueltas para que ocupen el menor espacio posible. Distribuir y colocar la carga de un barco de modo que ocupe el menor espacio posible y quede inmovilizada.
- ESTRIBOR: Banda o costado derecho del barco mirando de popa a proa. Se ilumina con la luz Verde.
- E.T.A.: Hora estimada de llegada (Estimated Time Arrival) a un punto de destino manteniendo el rumbo y velocidad actual. Es un concepto muy utilizado en la electrónica naval (Plotters y GPS).
- FILAR: Arriar progresivamente de un cabo, cable o cadena que está trabajando.
- FIRME: Es la parte más larga o principal del cabo , la que está sujeta.
- FLOTABILIDAD: Capacidad de flotar basada en el principio de Arquímedes.
- FONDEADERO: Lugar adecuado para fondear un barco. Zona de un puerto destinada para el fondeo de las embarcaciones.
- FONDEAR: La maniobra de fondeo consiste en dejar caer al fondo del mar el ancla y su cadena de forma que el barco quede inmóvil y seguro.
- FONDEO: Maniobra en la que se larga el ancla y cadena suficiente para que el barco permanezca inmóvil en una zona determinada. El barco , una vez fondeado y debido al viento y el oleaje, borneará alrededor del ancla en lo que se conoce como Círculo de Borneo.
- GARREAR: Es cuando debido a la fuerza del viento o corriente, un barco fondeado arrastra su ancla sin que ésta agarre correctamente en el fondo.
- GATERA: Agujero circular situado en cubierta por el cual salen la cadena y los cabos de amarre.
- GOBERNAR: Conducir un barco y llevar su gobierno con el timón.
- HÉLICE: Conjunto de dos o más palas de forma helicoidal, que acopladas al eje , gira en el sentido de él , produciendo una fuerza de reacción que hace mover el barco. Según su sentido de giro, la hélice puede ser dextrógira o levógira.
- HOMBRE AL AGUA: Voz de alarma dada al caer una persona al agua. Maniobra que se realiza para recobrar una persona caída al agua.
- HORIZONTE: Intersección aparente entre el mar ( o la tierra ) y el cielo, visto por un observador. También llamado horizonte aparente.
- IZAR: Hacer subir o levantar un objeto tirando del cabo del que esta suspendido.
- LARGAR: Soltar o dejar libre totalmente un cabo que estaba firme.
- LARGOS: Son las amarras que saliendo por la proa o por la popa trabajan hacia proa o hacia popa respectivamente.
- LEVANTE: Viento del Este.
- LEVAR: Levantar o recuperar el ancla sumergida levantándola y llevándola de vuelta a la embarcación.
- LÍNEA DE FLOTACIÓN: Es la línea imaginaria que separa la parte sumergida del casco de un barco (obra viva) de la parte en flotación (obra muerta). A la hora de aplicar la patente al casco es muy importante que ésta coincida con la línea de flotación.
- LINEA DE FONDEO: Esta compuesta por : El ancla, el tramo de cadena unida al ancla por un grillete y el tramo de estacha o cabo unido a la cadena. La longitud de la línea de fondeo no podrá ser inferior a cinco veces la eslora del barco.
- LINEA DE SEGURIDAD: Cincha de un tejido resistente rematada con un mosquetón en cada extremo. Se utiliza fijando un mosquetón a nuestro arnés y el otro a un punto fijo de cubierta o a la línea de vida. De esta forma podremos movernos con seguridad por la cubierta en condiciones de mala mar.
- LINEA DE VIDA: Elemento de seguridad para situaciones de mal tiempo compuesto por dos cintas planas de nylon montadas sobre la cubierta del barco desde la proa hasta la popa, una por cada banda. Su fijación debe realizarse a puntos de anclaje de gran resistencia. Una vez instalada, podremos desplazarnos por la cubierta con seguridad atando nuestro arnés a la línea de vida mediante una línea de seguridad con dos mosquetones.
- MANGA: Anchura máxima de un barco, medida en sentido transversal de una banda a otra.
- MILLA NÁUTICA: Longitud de un minuto de arco de meridiano. Equivale a 1.852 metros. Obtendremos dicha cifra dividiendo el diámetro terrestre ( aprox. 40.000.000 metros ) por la resultante de multiplicar 360º por los 60 minutos de cada grado. ( 40.000.000 / 360*60) = (40.000.000 / 21.600) = 1.851,85 metros.
- MOLINETE: Artefacto mecánico con forma de tambor y que tiene un mecanismo interno de crique, que facilita el cazado de los cabos o cadenas.
- MUELLE: Construcción realizada en la orilla del mar o de un río navegable, que sirve para facilitar el embarque y desembarque de personas y cosas, y para el amarre de las embarcaciones.
- MUERTO: Bloque de cemento o ancla de gran peso depositado en el fondo que unido por un orinque a la superficie , permite anclar un barco. Normalmente al atracar en los puertos deportivos, el marinero nos pasará la guía del muerto. Tensando esta guía y haciéndola firme en proa o popa ( según hayamos entrado en el puesto de atraque de popa o de proa, respectivamente ) mantendremos el barco correctamente situado en su amarre, sin movimiento longitudinal.
- NORAY: Poste, pilote o bolardo de hierro colado o acero, con la extremidad superior encorvada, que se coloca en los laterales exteriores de los muelles, cuya función es fijar las amarras de las embarcaciones cuando atracan.
- NUDO: Atadura realizada con cabos. Unidad de velocidad equivalente a una milla náutica por hora.
- OBRA MUERTA: Parte del casco de un barco que se encuentra fuera del agua de forma permanente y cuando el barco está en plena carga.
- OBRA VIVA: Parte del barco que esta sumergida.
- OCÉANO: Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. El océano está dividido en cinco partes por grandes extensiones de tierra: Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Índico, Océano Ártico, Océano Antártico.
- OLA: Elevación de la superficie del agua, agitada por el viento u otra causa y que está animada de movimiento ondulatorio, de traslación aparente y rotación verdadera.
- PABELLÓN: Bandera que enarbolan los barcos en el mar y determina la nacionalidad de los mismos, es decir, el Estado al que corresponde la bandera es el que ejerce su autoridad y jurisdicción sobre el barco en todos los aspectos técnicos, sociales y administrativos.
- PANTALÁN: Muelle o pasarela flotante que permite el acceso a las embarcaciones amarradas.
- PANTOCAZO: Golpe que da el casco en el agua cuando choca contra las olas al cabecear cuando rebasa una gran ola.
- PENDURA: Se dice del ancla suspendida por encima o debajo de la superficie del agua, "ancla a la pendura".
- PENÍNSULA: Tierra cercada por el agua, y que solo por una parte relativamente estrecha está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.
- PLAYA: Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana.
- PONIENTE: Viento del Oeste.
- POPA: Parte posterior del barco.
- POSIDONIA: La "Posidonia oceánica" es una planta endémica del Mediterráneo con raíces, tallo, hojas y frutos que vive bajo el agua entre la superficie y una profundidad máxima de unos cuarenta metros, siempre sobre fondos arenosos.
- POZO DE ANCLAS: Compartimento situado a proa, donde se almacena el ancla y la cadena de fondeo.
- PROA: Parte delantera del barco.
- PROA AL VIENTO: Maniobra que consiste en dirigir la proa del barco hacia el viento. Además, de ser recomendable para iniciar la maniobra de fondeo, en los veleros es una maniobra previa necesaria para : 1.- Izar la vela mayor ( Salvo que sea enrollable en cuyo caso no es necesario aunque si aconsejable ) 2.- Detener la marcha. En caso de que exista oleaje es mejor no tomar las olas directamente por proa para evitar pantocazos.
- PUERTO: Lugar seguro en la costa, defendido del viento y del mar, con fondeadero para los barcos y embarcaciones.
- REMAR: Hacer avanzar un bote utilizando remos.
- REMO: Pieza de madera cilíndrica en parte y plana en uno de sus extremos, que se emplea como medio de propulsión en las embarcaciones.
- RUMBO: Cada una de las divisiones de la rosa náutica. Técnicamente hablando, rumbo es el ángulo que forma la línea proa - popa de nuestro barco y el norte. Dirección del buque, marea, corriente o cualquier otro objeto. Cuando se refiere a un buque puede llamársele también derrota, la cual es la dirección que un buque desea navegar.
- SENO: Curvatura que forma el cabo cuando este no trabaja o cuando se hace un nudo. Vuelta sencilla que se le da a un cabo.
- SENTINA: Cavidad inferior del barco, que está sobre la quilla y en la que se reúnen las aguas que, de diferentes procedencias, se filtran por los costados y cubierta del barco, de donde son expulsadas después por las bombas.
- SOTAVENTO: La parte opuesta de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado, respecto del observador.
- TAMBUCHO: Aberturas que se encuentran en el casco de la embarcación y que, normalmente, suelen utilizarse para almacenar accesorios que necesitamos a la hora de navegar. También se les denomina tambuchos a las aperturas mediante las cuales, las personas acceden a los espacios que se encuentran en el interior de la embarcación.
- TENEDERO: Lugar o paraje donde hay fondo adecuado para fondear y aguantarse las embarcaciones. De aquí viene el llamar a veces al tenedero fondeadero o hacer equivalentes a ambos términos.
- TRAVÉS: Dirección perpendicular al costado del barco. Navegar de través: Navegar tomando el viento por el través, es decir, perpendicularmente a la línea de proa-popa del barco.
- TRIPULACIÓN: Personas que van en una embarcación dedicadas a su maniobra o servicio.
- DANFORTH: Se trata de un tipo de ancla plana, con mucho agarre y poco peso, pero de grandes dimensiones. Su composición se basa en dos largas uñas en forma de plancha que se clavan en el fondo y aseguran un buen agarre. Este tipo de ancla está especialmente recomendado para fondos marinos con fango, arena o lodo.
- VELA: Es cualquier tipo de superficie que, situada verticalmente respecto al viento y en forma de ala, genera empuje. Dependiendo del ángulo de incidencia del viento en la superficie de la vela, un lado de ésta tendrá una presión de aire superior al otro, según el principio de Bernoulli. Esa diferencia de presión genera una fuerza que empuja la vela hacia el lado con menor presión. Las velas triangulares constan de tres partes: grátil, pujamen y baluma. Si comparamos una vela con un triángulo, la baluma sería la hipotenusa y el grátil y el pujamen , los catetos.
- VELOCIDAD DE GOBIERNO: Velocidad mínima que permite el gobierno de un barco.
- VÍA DE AGUA: Abertura en el casco , por donde penetra el agua.
- VIRADA: Acción y efecto de virar. Cambiar de rumbo o de bordada pasando de una amura a otra de modo que viniendo el viento por un costado, después de haber virado venga por el opuesto.
Esperamos que hayas disfrutado y aprendido con nosotros. Atento a la próxima entrega, Los Términos de Nivel Intermedio.
Los términos marineros son especiales debido a su origen histórico y su carácter único en el contexto de la navegación y el mar. Estos …
¿Estás pensando en organizar una escapada en barco con amigos o familiares? ¡Es una gran idea! Pero antes de embarcarte en esta aventura, es …
EL FONDEO
El fondeo es una de las maniobras más importantes que deberemos realizar a bordo del barco durante nuestra jornada de navegación. Durante …