Sumérgete en las profundidades del vasto océano de conocimiento náutico con nuestro glosario de términos náuticos para marineros experimentados. En este artículo, nos adentraremos en el lenguaje especializado y técnico utilizado por los marineros expertos y navegantes experimentados. Ya sea que estés buscando mejorar tu comprensión del vocabulario náutico o simplemente te apasione el mundo marino, este glosario te llevará a aguas más profundas.
A medida que dominas los conceptos básicos de la navegación y adquieres experiencia en el mar, te encontrarás con términos más complejos y específicos que son utilizados por los profesionales de la náutica. Este glosario te permitirá explorar y comprender los términos habituales de los marineros experimentados, lo que te ayudará a comunicarte de manera más efectiva y a adentrarte en áreas más técnicas de la navegación.
Desde conceptos relacionados con la meteorología y la navegación hasta términos utilizados en la construcción y el mantenimiento de embarcaciones, este glosario abarca una amplia gama de temas que te permitirán profundizar en el lenguaje del mar. A través de definiciones claras y ejemplos ilustrativos, te proporcionaremos las herramientas necesarias para comprender y utilizar correctamente estos términos avanzados.
Ya seas un navegante experimentado en busca de ampliar tus conocimientos o un entusiasta de la navegación que desea sumergirse en el mundo de la terminología náutica, este glosario te abrirá las puertas a un nuevo nivel de comprensión y apreciación de la vida en el mar.
Así que prepárate para explorar el vasto océano de términos náuticos avanzados y sumérgete en este viaje de aprendizaje que te llevará a aguas más profundas del conocimiento marítimo.
¡Bienvenido a nuestro glosario de términos náuticos de nivel Experimentado!
- A LA VÍA: Centrar el timón con el eje de crujía, de forma que el barco siga un rumbo recto, sin desviación lateral alguna. El timón está a la vía cuando su plano coincide con en el plano de crujía del barco.
- A PALO SECO: Navegar en un velero con todas las velas arriadas. Sin vela alguna en los mástiles.
- ABATIMIENTO: Desviación del rumbo a sotavento que sufre un barco, debido a la acción del viento. Puede expresarse como la diferencia angular entre el Rumbo Verdadero de la proa ( Rv ) y el Rumbo de Superficie ( Rs ) o derrota real sobre el fondo (COG).
- ABATIR: Separación hacia sotavento del rumbo debido al viento, mar o corriente.
- ABOCAR: Aproximarse a la entrada de un puerto, canal o fondeadero.
- ABRA: Ensenada o bahía pequeña. Distancia entre los palos de la arboladura, o abertura angular de las jarcias, de la obencadura.
- ABROJOS: Peñascos en forma de agujas casi a flor de agua muy peligrosos para la navegación.
- ACASTILLAJE: Designa el conjunto de los accesorios de la cubierta de un barco, como grilletes, mosquetones, etc., que sirven para maniobrar las velas.
- ACHICADOR: Dispositivo que se utiliza para sacar el agua de un pequeño barco. Suele ser un contenedor que puede ser llenado de forma manual tirando luego el agua por la borda.
- ACHICAR: Extraer el agua u otro líquido de la sentina o algún compartimiento, mediante achicadores, bombas o cualquier otro medio.
- ACUARTELAR: Cazar la escota de una vela por barlovento, para presentar superficie al viento. Esta maniobra suele hacerse para virar un velero sin estrepada.
- ADRIZADO: Situación en la que se encuentra un barco cuando su escora es cero, es decir, no estando escorado.
- ADRIZAR: Enderezar el barco cuando esta escorado.
- ADUJAR: Recoger en adujas un cabo, cadena o vela enrollada
- ADUJAS: Cada una de las vueltas de un cabo, cable o cadena que se enrolla sobre si mismo.
- AGUANIEVE: Tipo de precipitación en la que el agua presenta dos estados formando una mezcla de agua congelada y agua líquida
- AIRE SATURADO: Es el aire que contiene la cantidad máxima de vapor de agua posible para una temperatura y una presión dadas (Humedad Relativa = 100%).
- AL GARETE: Estar a la deriva, sin gobierno, quedando el barco llevador por la acción del viento, olas, corriente o marea.
- ALBUFERA: Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas.
- ALGA: Cada una de las plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que viven de preferencia en el agua, tanto dulce como marina, y que, en general, están provistas de clorofila acompañada a veces de otros pigmentos de colores variados que la enmascaran.
- ALMANAQUE NÁUTICO: Recopilación de todos los elementos necesarios para las observaciones y cálculos astronómicos, para todos los días del año.
- ALTOCÚMULOS: Pertenecen a las nubes medias ( altitud entre 2.500 y 6.000 m) Su aspecto es de copos blancos o grises de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Frecuentemente suelen preceder a los frentes fríos y tormentas eléctricas. Su abreviatura es Ac.
- ALTOESTRATOS: Nubes de que forman una capa grisácea uniforme, de color mas claro que los nimbo estratos y mas oscuro que los cirro estratos. Suelen cubrir el cielo entero pudiendo verse el sol o la luna a través de ellos, pero de una forma borrosa, con poca intensidad. Los altoestratos se forman por grandes masas de aire, procedentes normalmente de sistemas frontales, que se condesan al elevarse. Su abreviatura es As
- AMAINAR: Disminuir la velocidad del viento en un grado o más en la escala Beaufort. Lo contrario que Arreciar.
- AMARRAR EN BARBAS DE GATO: Sistema de amarre formado por dos amarras que salen de proa con un ángulo aproximado de 40º .
- AMOLLAR: Soltar poco a poco un cabo. Lo contrario de Cazar.
- AMPLITUD DE LA MAREA: Es la diferencia entre la altura de pleamar y bajamar consecutivas.
- AMURAR: Llevar a barlovento los puños de las velas y aguantarlos así para ceñir más. Sujetar las velas por el puño de amura.
- ANCLA DE CAPA: Cono abierto de lona que, arrastrado por la popa, sirve para reducir la velocidad del barco y evitar así que éste se atraviese a la mar. También puede largarse por proa, quedando el barco aproado a la mar y derivando a una velocidad mínima.
- ANCLA FLOTANTE: Ancla que, largada por popa, frena el avance del barco.
- ANCLOTE: Ancla pequeña que se usa como auxiliar o refuerzo de la principal.
- ANDAR: Marcha que lleva el barco.
- ANEMÓMETRO: Instrumento para medir la velocidad, dirección e intensidad del viento. En los veleros son equipos fijos situados en lo alto del palo y conectados al equipo de viento, aunque también existen anemómetros portátiles.
- ANTICICLÓN: Región de la atmósfera en donde la presión es más elevada que la de sus alrededores para el mismo nivel; se llama también alta presión o, simplemente, alta. Suele indicar vientos suaves y variables, y buen tiempo.
- APAREJO: Conjunto de palos, perchas y jarcia de un barco / Conjunto de motones y cabos que permiten multiplicar la fuerza.
- APAREJO A TOPE: Aparejo en el que los estays de proa y popa y los obenques van fijados al tope del palo. El palo instalado para este aparejo debe ser muy resistente a la flexión, al estar sometido a grandes esfuerzos,
- ARBOLADURA: El conjunto de mástiles de un barco
- ARBOLAR: Instalar palos a una embarcación. Es lo contrario a desarbolar.
- ARBOTANTE: Toda pieza de madera, hierro o metal que sale del cuerpo principal del barco para sostener alguna cosa. Pieza que sostiene al eje de la hélice.
- ARGOLLA: Anilla fija a cualquier elemento.
- ARRIBAR: Aumentar el ángulo que forma la proa con el viento, cayendo a sotavento. Lo contrario a Orzar o Ceñir. Llegar a puerto.
- ASIENTO: Diferencia entre los calados de proa y de popa.
- ATMÓSFERA: 1: Capa gaseosa que envuelve a la tierra y está formada por aire puro en combinación con otros gases. 2: Unidad de presión o tensión equivalente a la ejercida por la atmósfera al nivel del mar, y que es igual a la presión de una columna de mercurio de 760 mm de alto.
- AURORA BOREAL: Meteoro luminoso que se observa cerca de los polos magnéticos, producido por partículas cargadas eléctricamente que proceden de las erupciones solares.
- BAJAMAR: Momento, dentro de una marea, en el que el mar alcanza su menor altura.
- BAJAS PRESIONES: También denominadas como depresión o borrasca. Son zonas de bajas presiones delimitadas por una isobara cerrada. La presión será inferior a 1.015 mb, disminuyendo a medida que nos acercamos al centro de la borrasca. En el hemisferio norte, los vientos giran en sentido antihorario. En el hemisferio sur, en el sentido horario.
- BAJO: Elevación del fondo de mares o ríos que impide flotar a las embarcaciones y constituye un riesgo para la navegación.
- BALANDRO: Velero pequeño de líneas finas, un palo, aparejado con velas cangreja y trinqueta o foque.
- BALIZAR: Acción de colocar balizas. Colocar señales levantadas en una posición visible sobre la costa o sobre un banco de arena, luminosa o no, y de diferentes formas y materiales, que sirve para indicar entradas o puertos, naufragios, etc.
- BALLESTRINQUE: Nudo en forma de vuelta mordida y fácil de deshacer que se emplea para colgar las defensas. Para realizarlo damos una vuelta ( o dos para mas seguridad ) al cabo sobre el objeto, después pasamos el cabo por encima del seno y finalmente pasamos el chicote entre el cabo y el objeto.
- BALSA SALVAVIDAS: Balsa hinchable destinada únicamente para situaciones de emergencia, en las que se deba abandonar el barco. Concebidas para su utilización en condiciones extremas.
- BALUMA: Extremo de la vela que va desde el puño de driza al de escota. Su regulación se realiza con el balumero y constituye uno de los ajustes mas importantes del trimado de un velero.
- BALUMERO: También denominado relinga de baluma, es un cabo que nos permite tensar la baluma, cerrando la vela al viento y evitando la caída a sotavento de la zona de la baluma. En caso de utilizar vela con enrolladores, algo cada vez mas habitual, es muy importante filar este cabo antes de enrollar la vela, para evitar que se enrolle con torsión.
- BANCO: Asiento de los remeros, también llamado bancada. Bajo de gran extensión.
- BARLOVENTEAR: Navegar de ceñida o de bolina, presentando el menor ángulo posible al viento. También se denomina remontar o bordear .
- BARÓGRAFO: Instrumento que mide la presión atmosférica y registra sus valores permitiendo analizar tendencias.
- BITÁCORA: Armario o caja de madera, latón o fibra, en la que va fijada la brújula. Generalmente de forma cilíndrica, va fijada en la cubierta por delante de la rueda o de la caña
- BLANDO: Barco con poca altura metacéntrica. Tendrá más dificultad para volver a la posición de adrizado después de un balanceo.
- DURO: Barco con mucha altura metacéntrica, que tiende a ser difícil de escorar y se balanceará de un costado a otro con rapidez y de manera violenta.
- BOCINA: Con carácter general, es el revestimiento metálico con que se guarnece interiormente un orificio. Referido al eje de la hélice, es el orificio que permite que el eje de la hélice gire a través del casco sin que entre agua.
- BOGAR: Remar hacia la proa. Acción de impulsar un bote con los remos.
- BOMBA DE SENTINA: Bomba de extracción de agua situada en el punto mas bajo del barco, la sentina.
- BORDEJEAR: Navegar de ceñida cambiando de amuras alternativamente a fin de alcanzar un punto ubicado justo en la dirección del viento.
- BORRASCA: Perturbación atmosférica caracterizada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y, a veces, fenómenos eléctricos.
- BOYARÍN: Boya pequeña que suele colocarse como referencia para señalar la ubicación de una amarra y, en ocasiones el ancla.
- BOZA: Nudo de boza. Nudo que se realiza sobre otro cabo u objeto y que se desliza a lo largo de su recorrido. Cabo de pocas brazas de longitud, hecho firme en la proa de las embarcaciones menores, que sirve para amarrarlas a un barco, muelle, etc.
- BRANDAL: Maniobra fija que se utiliza para sostener un mástil de través y hacia atrás.
- BRAZA: Medida de longitud, generalmente usada en la Marina y equivalente a 2 varas o 1,6718 m o 6 pies. Cabo que sirve para orientar las vergas a las que van afirmadas las velas.
- BRAZOLA: Elemento estructural del barco que sirve para reforzar la cubierta del barco en el punto en que se abre la escotilla, constituyendo la boca de la misma.
- BREA: Betún artificial compuesto de pez , sebo , resina y otros ingredientes, que se da a la madera de los barcos para protegerlas contra la intemperie.
- BRICBARCA: Barco de tres o más palos con los dos primeros aparejados con velas cuadras al estilo del bergantín y el resto de cuchillo. Disposición usual en las corbetas.
- BRISA DE TIERRA: Terral. Sopla desde la tierra hacia el mar cuando la temperatura de la superficie de la tierra está por debajo de la temperatura de la superficie del mar.
- BRISA MARINA: Viento local persistente que fluye en el día, en las proximidades de las costas, desde el mar hacia tierra, con velocidades máximas de 20 km/h. La causa básica de este flujo de viento es la diferencia del calentamiento entre la superficie del mar y de la tierra, por efecto de la radiación solar.
- BRUMA: La bruma es un fenómeno atmosférico, consistente en la suspensión de partículas diminutas de agua u otra materia higroscópica cerca de la superficie y que reducen la visibilidad. También recibe el nombre de neblina.
- CABLE: Unidad de longitud, equivalente a la décima parte de una milla náutica, o sea a 185,2 m. Cuerda metálica formada por alambres trenzados
- CABULLERIA: Conjunto cualquiera de cabos y, por consiguiente, el total de los de un barco.
- CALAFATEAR: Rellenar de estopa las juntas de las tablas de los fondos, costados y cubiertas, y cubrirlas después con una capa de brea para evitar que les entre agua.
- CALETA: Cala pequeña. Seno de poca extensión en que se introduce el mar, donde sólo pueden entrar embarcaciones pequeñas.
- CALIMA: Suspensión de partículas de polvo muy pequeñas en la atmósfera, oscureciéndola y reduciendo la visibilidad. Se produce con tiempo seco y viento en calma. Es propia de situaciones de anticiclón.
- CANDELERO: Varilla metálica vertical, normalmente cilíndrica, situada en el borde exterior del barco. Su función es sujetar los guardamancebos para evitar la caída de los tripulantes al agua.
- CANTIL: Sitio o lugar que forma escalón en la costa o en el fondo del mar.
- CÁÑAMO: Planta anual de la familia cannabáceas (cannabis sativa). La fibra de esta planta se utilizaba principalmente para realizar cabos.
- CAPEAR A PALO SECO: Forma de navegar en un temporal, arriando todas las velas y dejando que el barco busque su equilibrio entre las olas.
- CAPOTA ANTI-ROCIONES: Capota instalada en cubierta cuya función es proteger a la tripulación del viento y de los rociones de agua de mar.
- CAREL: Borde superior de una embarcación pequeña, donde se fijan los remos que la mueven.
- CARRO DE ESCOTA: Carro que nos permite desplazar la escota horizontalmente a sotavento o a barlovento para trimar la vela mayor.
- CATENARIA: Curva descrita por un cabo, cable o cadena que se suspende por los extremos. Si el peso del mismo se distribuyera uniformemente a lo largo de la recta que une los extremos, la curva sería una parábola. La catenaria se produce en el cabo de fondeo , logrando que el ancla sea traccionada en forma horizontal, optimizando el rendimiento de la misma.
- CAYO: Cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle.
- CEPO: Pieza que se pone a la caña del ancla para facilitar el agarre al fondo con las uñas del ancla.
- CHICHA: Nombre que se da a la calma absoluta. Calma Chicha.
- CHUBASCO: Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube del genero cumulonimbos. Se caracteriza por que empieza y termina repentinamente, por variaciones de intensidad muy bruscas y porque del estado del cielo sufre cambios muy rápido.
- CHUBASQUERO: Impermeable que se utiliza cuando hay chubascos, es decir, cuando llueve.
- CIABOGA: Maniobra de dar la vuelta en redondo a una embarcación de remos, moviendo los remos de un lado en sentido contrario a los del otro.
- CIAR: Bogar al revés, lo que se traduce en un impulso de la embarcación hacia atrás. Remar hacia popa. En un barco de propulsión mecánica invertir el giro normal de las hélices con el fin de que cobre arrancada hacia atrás o detener lo que pudiera llevar avante.
- CINGAR: Dar movimiento avante a un bote mediante un remo desde la proa
- CINGLAR: Hacer avanzar un bote con sólo mover a una y otra banda un remo colocado en el centro de la popa.
- CIRCULO POLAR ARTICO: Es un paralelo de latitud situado 66º 33´ 39´´ al norte del Ecuador. El territorio situado al norte de este paralelo se conoce como el Ártico.
- CIRRIFORME: Tipo de nube en forma de plumero de color blanco y aspecto fibroso. Son los cirros, cirro estratos y cirrocúmulos.
- CIRROCÚMULOS: Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está aborregado. Los Cirrocúmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros y suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las próximas 24-48 h. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas. Su abreviatura es Cc.
- CIRROESTRATOS: Nubes altas con aspecto de velo delgado y blanquecino. En ocasiones dan lugar al halo solar y lunar. Su abreviatura es Cs.
- CIRROS: Nubes blancas y transparentes, de aspecto alargado y filamentoso, que se desplazan a una altitud superior a los 6.000 metros. Están formadas por cristales de hielo y no producen precipitaciones. Normalmente preceden a sistemas frontales y por lo tanto, suelen ser presagio de un cambio brusco del tiempo en 24 a 48 horas y casi siempre, de bajada de temperaturas. Su abreviatura es Ci.
- CIZALLA: Herramienta parecida a unas tijeras grandes que sirve para cortar metal.
- COCA: Vuelta o rosca que forma un cabo o cadena al extenderse por efecto de la torsión.
- CÓDIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES MARÍTIMAS: Código aprobado por la Organización Marítima Internacional (IMO) en 1965 cuyo objeto principal es resolver las situaciones relacionadas con la seguridad de la navegación y de las personas. Cada letra o grupo de letras, representadas por banderas, tiene un significado especifico. Consta de veintiséis banderas alfabéticas, diez gallardetes numéricos, tres gallardetes repetidores y un gallardete característico. Algunos mensajes también pueden transmitirse por medio de señales luminosas o por radiotelefonía.
- COFRE: Armario situado en la cubierta del barco destinado a estibar materiales como amarras , defensas , balsas , mangueras , suministro de gas, etc... En los veleros suele haber tres o cuatro y las tapas de dichos cofres suelen ser los asientos de la bañera .
- CORAZA: Hombre de mar con experiencia y conocimiento de las faenas marineras.
- CORDÓN: Conjunto de filásticas que torcidas juntas en sentido contrario al que aquellas aisladamente lo están, forma una cuerda, que asimismo se emplea a bordo para usos diversos. También sirve para hacer cabos de mayor mena colchando juntos tres o más de dichos cordones.
- CORREDERA: Aparato que mide la velocidad a la que navega un barco.
- CORREDIZO: Nudo que forma un bucle rodeando su firme y que se aprieta al tirar de este.
- CORREDIZOS: Nudos corredizos o deslizantes son los que forman una lazada que se aprieta al tirar del firme.
- CORRER: Forma de navegación con mal tiempo consistente en presentar la aleta al mar con poca o ninguna vela. En este último caso se dice correr "a palo seco".
- CORRER UN TEMPORAL: Es la maniobra que se realiza en un barco cuando no es posible capear el temporal porque el viento y el oleaje empujan la embarcación hacia atrás. Se pone la popa a barlovento y se da atrás poca. Si fuera necesario se larga un ancla flotante o se remolca cualquier cosa que oponga resistencia al avance. Si la embarcación es de vela se aferran todas y se corre a palo seco.
- CORRIENTES: Desplazamiento de grandes masas de agua a través de los océanos y mares. Se definen por su dirección ( hacia donde van ) y su velocidad o intensidad horaria. Una corriente del Este va hacia el este, al contrario de lo que sucede cuando nos referimos a los vientos.
- CORTACABOS: Cuchilla circular que se instala a unos centímetros de la hélice para evitar que los cabos se enganchen al eje, cortándolos.
- CORTO DE TRAPO: Situación en la que un velero no lleva suficiente velamen para la fuerza del viento existente en ese momento.
- CRECIENTE: Periodo de la marea entre una bajamar y la pleamar siguiente. También llamada de flujo o entrante.
- CREPÚSCULO: Claridad existente desde que despunta el día hasta que sale el Sol, y desde que este se pone hasta que es de noche.
- CRESTA: Parte más alta de una ola.
- CRUCETA: Elemento en forma de cruz situado por encima de la mitad del mástil cuya misión es trasmitir la fuerza lateral a los obenques.
- CUADERNAL: Conjunto de dos o tres poleas paralelamente colocadas dentro de una misma armadura.
- CUADERNAS: Son las piezas que podríamos denominar como las costillas del barco y sobre las que va clavado el forro exterior. La cuaderna maestra es la que corresponde a la sección transversal de mayor superficie, situada en la medianía del barco.
- CUADERNO DE BITÁCORA: Es un libro donde se anotan las vicisitudes de la navegación y los elementos de la derrota de forma detallada. Cada hoja corresponde a una singladura .
- CUADRANTE: Cada una de las cuatro partes principales en que se divide la rosa náutica y, por lo tanto, también el horizonte.
- CUMULIFORME: Tipo de nubes con base plana, blanca y aspecto denso. Incluyen a los cúmulos, estratocúmulos, cumulonimbos, altocúmulos y cirrocúmulos.
- CUMULONIMBOS: Nubes densas que presentan un gran desarrollo vertical y aspecto montañoso en forma de yunque en su parte superior. Los cumulonimbos se forman sin correlación con los frentes, por causas locales, en zonas con elevada humedad, fuerte insolación y con presencia de accidentes geográficos que favorezcan los movimientos de desarrollo vertical. En determinados casos pueden provocar fuertes tormentas, granizo o chubascos. Su abreviatura es Cb.
- CÚMULOS: Nubes aisladas y densas, normalmente blancas, que se desarrollan verticalmente con protuberancias y no suelen provocar lluvias. Se forman en condiciones de anticiclón en alturas entre los 500 y los 6.000 metros. Podemos encontrarlos tanto aislados como en grandes agrupaciones. Su formación se debe a las corrientes de aire caliente formadas por convección, que ascienden hasta una altura en la que la humedad se condesa. Debido a ello, crecen verticalmente y no horizontalmente. Si la corriente de convección es muy intensa, los cúmulos pueden transformarse en cumulonimbos que producen chubascos. Su abreviatura es Cu.
- CUNA: Soporte de hierro o de madera formando una armazón , destinado a sostener un barco cuando se sube al varadero.
- DÁRSENA: Recinto artificial de cantería que se construye en la parte interior y más resguardada de los puertos para abrigo de las embarcaciones.
- DE FORTUNA: Todo arreglo de emergencia que se improvisa en navegación con los materiales que se encuentren a disposición. Se habla, por ejemplo, de timón de fortuna, aparejo de fortuna, ancla de fortuna, etc.
- DE RESPETO: Denominación que se da al repuesto de ciertos efectos que existen reservados para la reparación de una avería.
- DEPRESIÓN: Región de la atmósfera en donde la presión esta baja con respecto a los alrededores del mismo nivel; se llama también baja presión o, simplemente, baja.
- DERIVA: Desviación de rumbo debido al efecto de la corriente. Puede expresarse como diferencia angular entre el Rumbo Verdadero de la proa ( Rv ) y el Rumbo Efectivo ( Ref ) o derrota real sobre el fondo (COG).
- DERIVAR: Separarse del rumbo por efecto de la corriente.
- DERROTA LOXODRÓMICA: Derrota de rumbo constante. El rumbo forma siempre el mismo ángulo con los meridianos .
- DERROTEROS: Publicaciones que describen detalladamente la costa y dan consejos útiles para la navegación, completando la información ofrecida por las cartas náuticas.
- DESADUJAR: Deshacer las adujas de un cabo o vela.
- DESARBOLAR: Acción de desmontar el mástil o la perdida o rotura del mismo por causas accidentales, como por ejemplo la rotura del obenque de barlovento en condiciones de viento fuerte.
- DESVENTAR: Maniobra para interferir en el viento que llega a las velas de un competidor. Vaciar las velas de viento, haciéndolas flamear.
- DESVÍO: Angulo formado entre la dirección del meridiano magnético y la dirección de la aguja. Desvío de Aguja. (Da)
- DEXTRÓGIRA: Hélice de paso a la derecha, la que en marcha avante y vista desde popa, gira en sentido de las agujas del reloj. En un barco con hélice dextrógira : Marcha adelante, la proa va hacia estribor. Al dar marcha atrás, la popa cae hacia babor.
- DIARIO DE NAVEGACIÓN: Es un libro donde se registran todos los detalles de la travesía de un barco.
- DRACÓN: Tejido sintético con el cual se confecciona la mayoría de las velas.
- DRAGA: Barco destinado a excavar, limpiar y/o profundizar fondos de puertos y canales.
- DRIFTER: Una vela de proa muy ligera que se emplea en ventolinas. Es un Génova ultraligero, diseñado para la ceñida.
- ECUADOR: Circulo imaginario que rodea el planeta a mitad de distancia entre los polos. Divide el planeta en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es Oº. Su longitud es aproximadamente de 40.075 km o 24.901,5 millas.
- ELECTROMETEORO: Es la manifestación visible o audible de la electricidad en la atmósfera. Los principales son el relámpago, el trueno y la aurora boreal.
- EMPALMAR: Realizar una costura o nudo entre dos cabos para unirlos.
- EMPALME: Nudo empleado para unir dos cabos por sus extremos. Para que la unión resulte segura, es aconsejable que los cabos sean de diámetros y materiales similares.
- EMPAVESAR: Izar las banderas de los Códigos de Señales por medio de drizas entre los topes de los palos de proa a popa para engalanar al barco en grandes fiestas y solemnidades.
- EMPOPADA: Navegación de un velero que recibe el viento por la popa. Es necesaria mucha precisión al timón para evitar las trasluchadas involuntarias especialmente, si hay oleaje cruzado. Para evitarlo es habitual instalar una retenida que consiste en un cabo que impide que la botavara cambie de banda involuntariamente.
- ENCAPILLADURA: Lugar del palo donde se fijan los obenques y el estay .
- EPACTA: Es el número de días que un año solar común de 365 días excede al año lunar de 354 días.
- EPIRB: Radiobaliza de emergencia indicadora de posición (Emergency Position Indicating Radio Beacon).
- ESCALA DE BEAUFORT: El almirante inglés Francis Beaufort publicó en 1806 una escala compuesta de 12 grados (o 12 fuerzas) para expresar la fuerza (o velocidad) del viento.
- ESCÁLAMO: Estaca pequeña y redonda, encajada en la regala de la embarcación, a la cual se ata el remo.
- ESCANDALOSA: Denominación de la vela triangular que se iza entre el mástil y el pico de una vela cangreja.
- ESCORADO: Situación en la que se encuentra un barco cuando su escora, o inclinación respecto a la vertical, es positiva.
- ESCOTERO: Herraje , generalmente con polea, por el que pasan las escotas.
- ESPICHE: Estaquilla de madera en forma de punta usada para tapar los agujeros en el casco de una embarcación para evitar la entrada de agua.
- ESTOA DE CORRIENTE: Es el instante en que la corriente asociada a la marea se anula.
- ESTOA DE MAREA: Es el momento en el que el nivel permanece fijo en la pleamar o en la bajamar
- ESTRATIFORME: Tipo de nube que forma capas grises que cubren uniformemente el cielo. Incluye a los estratos, nimbo estratos, altoestratos y cirro estratos.
- ESTRECHO: Canal por donde se comunican dos mares.
- FIORDO: Golfo estrecho y profundo, entre montañas de laderas abruptas, formado por los glaciares durante el período cuaternario.
- FOGONADURA: Agujero o abertura circular que se hace en las cubiertas de una embarcación para que pasen los palos, el cabrestante, las bombas, etc., hasta su asiento en la respectivo.
- FORADADA: Proviene de la palabra "Forat" que significa agujero. Foradada es un lugar de la costa lleno de agujeros o cuevas, es decir, erosionado, horadado.
- FOTOMETEORO: Fenómeno luminoso provocado por reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz solar o lunar. Los principales son el halo, arcoíris, corona, anillos de ulloa, espejismo, rayo verde y colores crepusculares.
- FRANCOS: Nombre que reciben los vientos que soplan desde un descuartelar hasta un largo . También se usa para designar al viento que permite navegar a rumbo directo sin necesidad de dar bordadas.
- FRENO DE BOTAVARA: Dispositivo de seguridad que protege a la tripulación de un velero contra las trasluchadas imprevistas o accidentales. El frenado de la botavara se logra mediante la fricción del cordaje que aprieta y se desliza dentro de un cilindro.
- FRENTE: En meteorología se entiende como frente, el contacto entre masas de aire de distintas características.
- FUERTE MAREJADA: Descripción del estado de la mar producida por el viento que, en la escala de Douglas, se indica con el número 4, con olas de 1,25 a 2,5 metros.
- FUERZA 1: En la escala de Beaufort significa Ventolina, velocidad del viento entre 1 y 3 nudos.
- FUERZA 10: En la escala de Beaufort significa Temporal duro. Velocidad del viento entre 48 y 55 nudos.
- FUERZA 11: En la escala de Beaufort significa temporal muy duro. Velocidad del viento entre 56 y 64 nudos.
- FUERZA 12: En la escala de Beaufort significa Huracán. Velocidad del viento más de 64 nudos
- FUERZA 2: En la escala de Beaufort significa viento flojito, muy débil, velocidad del viento entre 4 y 6 nudos.
- FUERZA 3: En la escala de Beaufort significa viento flojo ( brisa ligera ) Velocidad del viento entre 7 y 10 nudos.
- FUERZA 4: En la escala de Beaufort significa tiempo Bonancible ( brisa moderada ) velocidad del viento entre 11 y 16 nudos.
- FUERZA 5: En la escala de Beaufort significa tiempo Fresquito (brisa fresca) velocidad del viento entre 17 y 21 nudos.
- FUERZA 6: En la escala de Beaufort significa tiempo Fresco (brisa fuerte velocidad del viento entre 22 y 27 nudos.
- FUERZA 7: En la escala de Beaufort significa viento Frescachón (viento fuerte), velocidad del viento entre 28 y 33 nudos
- FUERZA 8: En la escala de Beaufort significa viento Duro (viento tormentoso)velocidad del viento entre 34 y 40 nudos
- FUERZA 9: En la escala de Beaufort significa viento muy duro (temporal fuerte) Velocidad del viento entre 41 y 47 nudos
- GALERNA: Temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño.
- GALVANIZADO: Proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro. La función del galvanizado es proteger la superficie del metal tratado contra la corrosión.
- GAMBUZA: En un barco mercante, despensa ( lugar donde se guardan los comestibles).
- GANAR BARLOVENTO: Navegar manteniendo un ángulo con respecto al viento mas cerrado que el través (90º),de forma que ganamos distancia hacia el viento (a barlovento). Abarca desde 89º respecto al viento, hasta la máxima ceñida, - ceñir a rabiar - en torno a los 30º.
- GARETE: Barco sin gobierno empujado por el viento, mar o corriente.
- GAZA: Gaza de pescador o "Gaza perfecta". Nudo ejecutado al final de un cabo, replegándose hacia atrás y formando una lazada o bucle alrededor del objeto al que se atan, pero sin ajustarse a él. La gaza es fija y no se desliza.
- GOLFO: Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos.
- GRANIZO: Precipitación de glóbulos o trozos de hielo cuyo diámetro es mayor de 5 mm. Este fenómeno se observa durante fuertes tormentas convectivas en las cuales el desarrollo de los cumulonimbos es rápido.
- GRAO: Playa que sirve de desembarcadero.
- GRÁTIL: Lado de una vela que se sujeta al mástil o al estay constituyendo el borde de ataque de la misma. Su trimado se realiza con el cunningham.
- GREGAL: Viento del Nordeste ( NE ) En los meses de invierno puede levantar fuertes temporales en Levante y en Baleares.
- GRILLETE: Pieza de metal, comúnmente en forma de U, atravesada en sus extremos perforados por un perno llamado gusano. Se usa para unir o afirmar algo.
- GRUESA: Descripción del estado de la mar producida por el viento que, en la escala de Douglas, se indica con el número 5, con olas de 2,5 a 4,0 metros.
- GRUMETE: Aprendiz de marinero.
- GUARDÍN: Cada uno de los cabos, cadenas o cables que trasmite los movimientos de la rueda del timón a la caña de mismo, para gobernar el barco.
- GUÍA: Cabo o aparejo que sirve para mantener un objeto en la situación que debe ocupar.
- HALO: Foto meteoro en forma de anillo luminoso de 22° a 46° centrado sobre un astro que se produce cuando la luz que este emite se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera. Este fenómeno se asocia a la presencia de nubes de tipo cirro estratos.
- HIDROMETEORO: Fenómeno meteorológico formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Las partículas acuosas pueden estar en suspensión, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha, chubasco y tromba.
- HIGROMETRO: Instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad del aire o de otros gases. En meteorología es un instrumento usado para medir el contenido de humedad en la atmósfera.
- H.R.B.: Hora del Reloj de Bitácora. Hora que se lleva a bordo, que suele ser la Hora Legal y que se actualiza cada vez que se cambia de huso horario.
- HUMEDAD: Es el contenido de vapor de agua del aire. Puede expresarse como humedad absoluta, específica, relativa o razón de mezcla.
- IMBORNAL: Abertura practicada en la borda de los barcos a la altura de la cubierta para darle salida a las aguas que corren por la misma
- IMPELER: Un impeler es un rotor situado dentro de un tubo o conducto para incrementar la presión y la circulación del fluido que circula por él.
- I.N.M.: Instituto Nacional de Meteorología de España.
- ÍNSULA: Isla. Porción de tierra que está rodeada de agua por todas partes.
- ISÓBARAS: Son líneas que unen puntos de la superficie de la tierra que, en un determinado momento, tienen igual presión. Suelen trazarse en las cartas meteorológicas con valores múltiplos de 4 ( 1.004, 1008, 1012 ...) La presión normal a los efectos de las cartas meteorológicas es de 1012.
- ISOBÁTICAS: Línea que une puntos de igual profundidad. Veriles.
- ISTMO: Lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.
- JARCIA: Nombre general con que se denomina al conjunto de cables y cabos que se emplean para asegurar la arboladura.
- JARCIA DE LABOR: Jarcia móvil. Conjunto de drizas, escotas, amantillos, trapas o cualquier cabo que tenga como objetivo la maniobra de las velas.
- JARCIA FIRME: Término utilizado para todos los cables de a bordo. Son básicamente los obenques y los estays .
- JARCIA MÓVIL: La componen todos los cabos de a bordo: las escotas y todos los cabos de maniobra.
- LARGADA: Momento en el que se da la salida en una regata.
- LARGO: Navegar con viento de la aleta , es decir, a popa del través.
- LASTRAR: Embarcar y colocar el lastre en forma adecuada para que el barco quede en buenas condiciones de navegabilidad.
- LASTRE: En un velero, es el peso situado para contrarrestar la escora. Normalmente este peso se sitúa en la quilla. Material pesado como hierro o piedras que se coloca sobre el fondo del barco para mantener la estabilidad.
- LAZO: Cabo con un nudo corredizo en uno de sus extremos.
- LEBECHE: El Lebeche o Garbí es el nombre que en el levante español se da al viento que sopla del suroeste. Por su procedencia, frecuentemente acude con arena.
- LINEAS COTIDALES: Las líneas cotidales son las líneas que unen los puntos en los cuales la pleamar es simultánea.
- LLOVIZNA: Precipitación uniforme constituida por minúsculas gotas de agua muy próximas unas de otras. La llovizna cae de una capa densa de estratos.
- LLUVIA: Precipitación de gotas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm, o bien más pequeñas, pero muy dispersas.
- LUMBRERAS: Son aberturas practicadas en cubierta para dar luz y ventilación al interior del barco.
- MAMPARO: Tabique divisorio en el interior del barco.
- MANGLAR: Terreno que en la zona tropical cubren de agua las grandes mareas, lleno de esteros que lo cortan formando muchas islas bajas, donde crecen los árboles que viven en el agua salada. Terreno poblado de mangle.
- MANGUEROTE: Pieza de fibra que, sujeta en la parte exterior de una escotilla y orientada a barlovento, sirve para ventilar el interior del barco.
- MAPA DE SUPERFICIE: Mapa sinóptico de superficie. Mapa que muestra la sinopsis de la situación meteorológica a nivel de superficie.
- MAR: Masa de agua salada que cubre la mayor parte del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.
- MAR DE LEVA: Mar de fondo. Aquella que se genera con anterioridad, con vientos de un área lejana y diferente de la zona por la que se está navegando. Esta mar está formada por olas de mayor longitud de onda (con mucha distancia entre ellas) que la mar generada por el viento actual.
- MAR DE VIENTO: Oleaje resultante de la acción del viento en una extensión marítima sobre la cual sopla. Su magnitud depende de la fuerza del viento, de su duración y de la distancia desde la que sopla en la misma dirección (Fetch).
- MAREA: Es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la luna y el sol. Las mareas están también afectadas por otros factores como la presión atmosférica. El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas 12 minutos, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos
- MAREA MUERTA: La marea que ocurre poco después de la luna en cuarto menguante o en cuarto creciente.
- MAREA VIVA: La marea que ocurre poco después de luna nueva o luna llena.
- MAROMA: Cabo de un grosor entre 30 y 50 mm.
- MASCARON: Es la figura colocada en la proa de las naves de vela.
- MÁSTIL: En los barcos de vela, es el palo vertical que soporta el velamen.
- MAYOR DE CAPA: Vela pequeña y muy fuerte que, envergada en el palo y con el pujamen libre y que se utiliza en las tormentas.
- MERIDIANO: Los meridianos son los círculos máximos sobre la esfera terrestre que pasan por los polos. Los puntos situados sobre un mismo meridiano son de igual longitud. En coordenadas geográficas, el meridiano de Greenwich es el que se usa como origen de las longitudes. Junto con los paralelos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.
- MESANA: En las naves con varios palos es el que se encuentra más cercano a la popa. También recibe este nombre la vela que se enverga en este palo.
- METEOROLOGÍA: Ciencia que estudia la atmósfera, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre.
- MIGJORN: Viento del Sur.
- MILIBAR: Es la unidad de presión que expresa directamente la fuerza ejercida por la atmósfera equivalente a 100 pascales.
- MISTRAL: Viento del Noroeste ( NW )
- MORDAZA: Herraje que permite hacer firme un cabo permitiendo filarlo con gran rapidez.
- MORDEDOR: Herraje que permite hacer firme un cabo permitiendo filarlo con gran rapidez.
- MOTÓN: Herraje que sirve para cambiar la dirección de un cabo. Es el equivalente a las roldanas de uso terrestre.
- MOTOVELERO: Yate de propulsión mixta; a vela y a motor.
- NAVE: Nombre genérico de embarcación, barco, barco o navío. Toda construcción naval destinada a navegar, cualquiera que sea su clase incluidas sus partes integrantes y partes accesorias, tales como aparejos, repuestos, pertrechos, maquinarias, instrumentos y accesorios que sin formar parte de la estructura de la nave se emplea en su servicio tanto en la mar como en el puerto.
- NAVEGAR A UN DESCUARTELAR: Expresión referida a la navegación a vela. Navegar tomando el viento por la amura, a un rumbo más abierto que en una ceñida y más cerrado que un través.
- NAVEGAR A UN LARGO: Se dice que un barco navega a un "largo" cuando recibe el viento por la aleta.
- NAVEGAR DE BOLINA: Navegar contra la dirección del viento con el mínimo ángulo posible. Equivale a navegar de ceñida.
- NAVEGAR DE CEÑIDA: Expresión referida exclusivamente a la navegación a vela. Un barco navega "de ceñida" cuando su rumbo forma el mínimo ángulo posible con respecto al viento. Podemos comprobar fácilmente si estamos en el ángulo máximo de ceñida. Simplemente al orzar un poco mas, las velas empezaran a flamear. El ángulo máximo de ceñida depende del diseño de cada velero, pero difícilmente será inferior a 30º
- NAVEGAR DE TRAVÉS: Un barco navega "de través" cuando recibe el viento aproximadamente por el través, es decir , formando un ángulo de unos 90º con su eje longitudinal.
- NAVEGAR EN POPA CERRADA: Navegamos bajando el viento, recibiendo este directamente por la popa. Este rumbo también se denomina empopada .
- NIMBOESTRATOS: Los nimbo estratos o nimbostratos son nubes de lluvia. Forman una espesa capa gris que oculta el sol, con un aspecto velado por las constantes precipitaciones de lluvia o nieve. A veces están acompañadas de nubes mas bajas. Su abreviatura es Ns.
- NS: Abreviatura de Nimbo Estratos
- NUBE: Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera. Si eres navegante, es fundamental conocer sus distintos tipos para predecir cual será la meteorología.
- NUBES ALTAS: Son las nubes situadas a una altura de mas de 6.000 metros: cirros ( Ci ) cirrocúmulos ( Cc ) cirro estratos ( Ct )
- NUBES BAJAS: Son las nubes situadas a una altura de menos de 2.500 metros : Nimbo estratos ( Nb ) Estratos ( St ) Estratocúmulos ( Sc )
- NUBES DE DESARROLLO VERTICAL: Nubes que podemos encontrar desde el suelo, hasta más de 6.000 metros. Son los: Cúmulos ( Cu ) Cumulonimbos ( Cb )
- NUBES DE LLUVIA: Pensando en el navegante, será mejor ponerse el chubasquero si nos encontramos con nimbo estratos ( Ns ) y cumulonimbos ( Cb )
- NUBES MEDIAS: Son las nubes situadas a una altura entre de 2.500 y 6.000 metros: altocúmulos ( Ac ) altoestratos ( As )
- NUDOS DE TOPE: Nudo de vuelta guirnalda. Nudos que se realizan en el extremo de un cabo para evitar que el cabo se deslice a través de una anilla, mosquetón u otro nudo o para añadir peso en el extremo del cabo y así poder lanzarlo.
- OBENQUES: Cabos o cables que sujetan a un palo lateralmente.
- OCASO: Paso de un cuerpo celeste del hemisferio visible (sobre el horizonte) al invisible (bajo el horizonte).
- OLLAO: Ojal redondo y reforzado que se hace en los lados relingados de la vela, en los puños, y en la faja de rizos , donde se pasa un cabo para ajustarlas.
- ORTO: Salida del sol o de otro astro por el horizonte
- ORZA: Pieza suplementaria plana que se acopla en la parte baja central del casco. Sirve para dar mayor estabilidad y contener la deriva en las embarcaciones de vela. Puede ser fija o móvil.
- ORZADA: También se denomina guiñada o irse de orzada. Es una maniobra en la que un velero, normalmente contra la voluntad del timonel, realiza un brusco giro hacia barlovento, atravesándose a su rumbo original. Puede producirse por varios motivos: En rumbos de ceñida o través, por un exceso de trapo cuando el viento arrecia lo que provoca una escora excesiva, que de no corregirse rápidamente, nos puede hacer perder el control del timón. La evolución natural del velero en esta situación es virar sin control hacia barlovento hasta quedarse proa al viento. En rumbos de aleta o popa cerrada, simplemente desviarnos unos grados de rumbo debido a oleaje de popa, oleaje cruzado o a un despiste del timonel, puede provocar una trasluchada involuntaria y que el velero se nos atraviese dirigiéndose hacia barlovento. En este último caso es muy aconsejable prevenir las posibles trasluchadas montando una retenida o mediante la instalación en nuestro velero de un freno de botavara.
- ORZAR: Disminuir el ángulo que forma el rumbo del barco con respecto al viento, sin aproarse. Caer a barlovento. Ceñir.
- OSMOSIS: Filtración de agua por capilaridad en los cascos de fibra de vidrio y poliéster, que provoca la aparición de ampollas.
- PALA: Parte plana y ancha del remo que se apoya en el agua. Parte plana del timón que va sumergida. Aspas de la hélice.
- PALO: Tubo vertical, normalmente de aluminio, que sostiene las velas. Está sujetado de proa a popa por los estays y lateralmente por los obenques.
- PARALELO: Cada uno de los círculos de la superficie terrestre cuyos planos son paralelos al ecuador.
- PASAMANOS: Elementos de madera que suelen colocarse en cubierta y cuya función es que nos podamos sujetar.
- PATENTE: Pintura biocida con la que se pinta periódicamente la obra viva del barco para disminuir el crecimiento de fauna en el casco. (Antifouling)
- PATRÓN DE YATE: Titulación española que autoriza gobernar embarcaciones de recreo a motor o vela de hasta 24 metros de eslora y derecho a navegar en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 150 millas.
- PERCHA: Todo palo que forma parte del aparejo de un barco.
- PICAR: Cortar algo a golpes de hacha, como los palos , jarcia , etc.
- PINULA: Compás de mano con mecanismo óptico de puntería, que permite tomar marcaciones.
- PIÑA: Cabeza que se anuda en el chicote de un cabo, trenzado sus cordones previamente descolchados, a fin de que dicho extremo del cabo no se salga de la argolla o cáncamo donde trabaja.
- PIOLA: Cabo delgado, de múltiples aplicaciones.
- PLAN: Parte inferior y más ancha del fondo de un barco en la bodega. Parte casi horizontal de cada lado de la quilla.
- PLEAMAR: Momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro de una marea.
- POLEA: Dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda (denominada roldana) montada en un eje , con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda. La misión principal de la polea es cambiar la dirección de una fuerza mediante el uso de cabos.
- POLIPASTO: Es un aparejo que combina poleas fijas y móviles recorridas por un solo cabo que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo. Se emplea en la elevación o movimiento de cargas siempre que queramos realizar un esfuerzo menor que el que tendríamos que hacer levantando a pulso el objeto.
- POLIZÓN: Persona que embarca clandestinamente a bordo de un barco con el propósito de efectuar el viaje sin pagar pasaje.
- PRÁCTICO: Piloto u hombre de mar, que es contratado para hacer pasar un barco por determinado lugar debido a su gran conocimiento del mismo.
- PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: Todo cuerpo sumergido en un líquido recibe de éste un empuje de abajo a arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado.
- PROPAO: Barandilla colocada al pie de los palos de los barcos de vela para resguardo de la gente y para amarrar cabos.
- PUJAMEN: Lado inferior y horizontal de las velas triangulares.
- PULGADA: Unidad de longitud equivalente a 2,54 cm.
- PÚLPITO: Barandilla colocada a proa del barco, que cumple la misma función que el guardamancebo y sirve para afirmarlo
- PUNTAL: Distancia vertical entre el casco y la cubierta principal.
- QUEBRANTO: Deformación o flexión del casco que provoca que el calado en la mitad del casco sea menor que el calado medio del barco.
- QUITAVUELTAS: Grillete giratorio con carácter general y en particular que intercala en la parte central de la jareta o en el extremo más cercano al anzuelo del cordel, con objeto de que ni uno ni otro se refuercen sobre sí mismo y luego formen vueltas que evitarían que corrieran fácilmente por las anillas que les marcan el paso.
- RACHA: Racha, es una desviación transitoria de la velocidad del viento con respecto a su valor medio. Esta desviación puede ser positiva o negativa y dura un tiempo relativamente corto.
- RACHEADO: Se llama así al viento que sopla por rachas.
- RADAR: Sistema de detección de objetos empleado en aeronáutica, navegación, astronomía, etc., que sirve para indicar la presencia de un objeto y determinar la distancia a la que se halla, mediante la emisión de ondas especiales de altísima frecuencia reflejadas en él.
- RADIOBALIZA DE EMERGENCIA: Equipo electrónico de seguridad que señala su propia posición por medio o de señales radioeléctricas ( EPIRB ). La señal es emitida normalmente por las frecuencias 406 MHz ( Satélites de localización Cospas Sarsat ) y 121,5 MHz ( frecuencia del Servicio Aéreo de Rescate - S.A.R. )
- RASQUETA: Planchuela de hierro, de cantos afilados y con mango de madera, que se usa para limpiar las cubiertas y costados de los barcos.
- RAYO: Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra.
- RECALAR: Llegar un barco, después de la navegación, a un puerto conocido. Aproximarse a tierra, para reconocerla y marcar la posición.
- RED: Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc.
- REGALA: Es la parte superior de la borda en las embarcaciones menores. Refuerzo que se coloca como una prolongación vertical de la banda por encima de la cubierta.
- RELÁMPAGO: Descarga eléctrica visible, generada durante una tormenta.
- RELENTE: Humedad nocturna (rocío) que al anochecer de las tardes calmadas, se condensa sobre el barco y el muelle. Es importante llevar un calzado muy adherente pues la cubierta y las pasarelas, escalas, etc. se convierten en superficies muy resbaladizas.
- RESTINGA: Punta o lengua de arena o piedra situada bajo el agua y a poca profundidad.
- RIZADO AL MAXIMO: Se dice cuando el barco navega con el velamen reducido lo mas posible sin arriar las velas. Normalmente será con dos o tres rizos.
- RIZAR: Reducir la superficie vélica expuesta al viento mediante la toma de rizos.
- RIZO: Cabo que pasa por un ollao de la vela y permite disminuir su superficie
- ROCÍO: Vapor que con el frío de la noche se condensa en la atmósfera en gotas muy menudas, las cuales aparecen luego sobre la superficie de la tierra, las plantas o cualquier otra superficie.
- RODA: Prolongación de la quilla en dirección vertical por su parte de proa , de forma recta o curva según el tipo de barco.
- ROL: Lista de la tripulación de un barco.
- ROLAR: Ir variando de dirección el viento. Dar vueltas en circulo.
- ROLETE: Cilindro que gira sobre un eje, alrededor del cual pasa un cabo o una cadena.
- ROMPEOLAS: Obra o muro que tiene por objeto producir la rotura de la ola anulando su energía.
- ROSA DE LOS VIENTOS: Círculo en el cuál están marcadas las divisiones de los rumbos en el horizonte. Antiguamente se dividía el circulo en 32 cuartas, en la actualidad se trabaja con 360 grados.
- RUMBO CIRCULAR: Es el ángulo formado por la línea proa-popa con el meridiano del lugar (con el norte) y se mide de 0º a 360º en el sentido de las agujas del reloj.
- SABLE: Los sables son láminas de fibra o madera insertadas dentro de la vela en los bolsillos que lleva en su baluma , dando forma al perfil de la vela y manteniendo el alunamiento de ésta.
- SABLES FORZADOS: Un sable forzado es aquel que atraviesa la vela desde la baluma hasta el grátil. Puede estar colocado con cierta compresión para dar curvatura a la vela.
- SEXTANTE: Instrumento de navegación utilizado para medir los ángulos verticales de los astros, faros, etc. y también, los ángulos horizontales de las marcas de la tierra.
- SINGLADURA: Es la distancia recorrida por el barco en 24 horas de navegación. Habitualmente se cuenta de un medio día al siguiente.
- SIRGAR: Llevar una embarcación remolcándola desde la costa con un cabo.
- SIROCO: Viento del Sureste ( SE ) caliente y seco que sopla desde el continente africano hacia el mediterráneo. Equivale al Xaloc.
- SOCAIRE: Lugar geográfico protegido del viento. Abrigo, resguardo que proporciona una cosa por sotavento o el lado opuesto del viento. Ponerse a cubierto o resguardarse de algo.
- SOLAS: Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o SOLAS (Safety Of Life At Sea). Es el tratado más importante de seguridad relativo a barcos mercantes.
- SOLLADO: Uno de los pisos o cubiertas inferiores del barco, en la cual se suelen instalar alojamientos y pañoles
- SOLSTICIO: Época en que el sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio
- SORTEAR: Sortear el viento; se dice así cuando el viento anda jugando, o ya se larga o escasea, y del mismo modo en un buque de vela se orza o arriba para que no toquen las velas. Sortear la mar, arribar y orzar alternativamente para evitar que los golpes de mar asalten al buque y le ocasionen averías.
- SPINNAKER: También conocido como foque-balón o familiarmente como " Spi ".Es una vela triangular con gran embolsamiento utilizada en vientos francos.
- SPINNAKER ASIMÉTRICO: Vela híbrida entre un Génova y un spinnaker. Se iza sin tangón con el puño de amura en la roda. Se denomina también gennaker.
- SQUELCH: Se podría traducir al castellano como silenciador. El squelch es una función de los equipos de radio frecuencia que nos permite limitar los ruidos de fondo de la señal de radio, silenciándolos.
- SUBSIDENCIA: Movimiento descendente de una capa de aire sobre una extensa zona, provocando estabilidad en la atmósfera.
- SUPERFICIE VÉLICA: Área o superficie de una vela, o del conjunto de velas de un velero.
- TANGÓN: Percha de metálica o de madera que se articula en un extremo al palo y en el otro sujeta el puño de amura de velas tales como el spinnaker o Génova.
- TARRAYA: Red de pesca circular que se arroja y retira a mano.
- TENSOR: Herraje que permite ajustar la tensión de los obenques.
- TESAR: Poner tirantes los cabos y cadenas , velas , toldos, etc.
- TIMÓN A LA VÍA: El timón está a la vía cuando su plano coincide con en el plano de crujía de la embarcación. Centrar el timón con el eje de crujía, de forma que el barco siga un rumbo recto, sin desviación lateral alguna.
- TIMÓN COMPENSADO: Es aquel en el que una parte de la pala se encuentra a proa del eje de giro.
- TIMÓN DE EMERGENCIA: El timón de emergencia, o timón de fortuna es una pieza de acero inoxidable especialmente diseñada para poder gobernar manualmente desde la bañera, conectándola directamente al eje del timón.
- TIMÓN ORDINARIO: Es aquel en el que toda la pala se encuentra a popa del eje de giro.
- TORMENTA: Precipitación en forma de chubasco, acompañada por vientos fuertes, que es provocada por una nube del género cumulonimbos.
- TORMENTÍN: Vela de proa de gran resistencia y de menor superficie que el foque, que se emplea en condiciones muy duras de viento.
- TRAMONTANA: Viento del Norte. El termino es de origen genovés que se refiere al viento de mas allá de los Alpes.
- TRAPO: Conjunto de velas de una embarcación.
- TRIMADO: Regular los elementos encargados de impulsar el barco, sea motor o vela, para lograr el máximo aprovechamiento de la fuerza propulsora.
- TRIMAR: Ajustar correctamente el aparejo y el perfil de las velas según las condiciones de viento y mar existentes. En barcos de motor fueraborda, se ajusta variando el ángulo del motor; o el ángulo de los flaps en caso de barcos con motor intraborda.
- TRÓPICO: Región de la tierra comprendida entre el trópico de Cáncer y el de trópico de Capricornio.
- TRÓPICO DE CÁNCER: El trópico de Cáncer es uno de los paralelos del planeta que están ubicados en el hemisferio norte, a una latitud de 23° 26' 1712 al norte del ecuador.
- TRÓPICO DE CAPRICORNIO: El trópico de Capricornio es un paralelo del hemisferio sur. Está situado a una latitud de 23° 26' 17",1 al sur del ecuador.
- TRUENO: Estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica.
- UTC: Tiempo Universal Coordinado. Es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo.
- VACIANTE: Periodo entre una pleamar y la bajamar siguiente.
- VAGRA: Puntales o listones que, mientras se construye el casco de un buque, sirven para mantener en su sitio las cuadernas.
- VARADA: Acción de varar un barco.
- VARADERO: Lugar donde se varan las embarcaciones para tenerlas en seco, para limpieza y rascado de fondos, reparaciones, etc.
- VARAR: Tocar un barco con su caso en el fondo, perdiendo el gobierno y quedando inmovilizado. Poner en seco una embarcación para su reparación.
- VARIACIÓN: O Declinación Magnética (dm) es la diferencia de ángulo en grados entre el meridiano geográfico y el meridiano magnético.
- VELA TARQUINA: También conocida como vela de abanico. Es una vela rectangular con uno de sus lados fijo al palo y extendida por una percha en diagonal desde el puño de amura hasta la parte superior de la baluma.
- VELERIA: Taller donde se construyen y reparan las velas.
- VENTARRÓN: Viento duro.
- VERIL: Línea que une puntos de igual profundidad en las cartas náuticas, también llamada isobata. Orilla o borde. Límite al partir del cual se produce un desnivel pronunciado de un lecho lacustre o marino.
- VERILES: Líneas que unen puntos de igual profundidad.
- VIENTO DE BOLINA: El que viene de proa y obliga a ceñir cuanto puede la embarcación.
- VIENTO FRANCO: Nombre que se da al viento que sopla desde un descuartelar hasta un largo . También se usa para designar al viento que permite navegar a rumbo directo sin necesidad de dar bordadas.
- VIENTO RACHEADO: Viento que sopla por rachas, con intensidad variable.
- VIRAR: Maniobra en la que cambiamos de amura, cruzando la dirección del viento.
- VIRAR POR AVANTE: Acción de cambiar la dirección un barco hasta que su proa pase por la dirección del viento.
- VOLTÍMETRO: Instrumento que sirve para medir el nivel de carga de las baterías del barco en unidades de voltaje (Voltios).
- VUELTA: Forma de amarrar un cabo a un objeto, sin formar un nudo propiamente dicho.
- VUELTA DE ESCOTA: Nudo útil para unir dos cabos de distinta mena; manera rápida de hacer firme un cabo a un gancho.
- VUELTA MORDIDA: Modo de fijar un cabo sobre una cornamusa de forma que la última vuelta de éste quede mordida por el cabo.
- WAYPOINT: Un waypoint es un conjunto de coordenadas que identifican un punto concreto en el espacio físico terrestre. Dichas coordenadas son, para la navegación marítima, la latitud y la longitud.
- XALOC: Viento del Sureste ( SE ) caliente y seco que sopla desde el continente africano hacia el Mediterráneo. Equivale al Siroco.
- ZAFAR: Liberar , aclarar o separa cabos de manera que queden libres de impedimento para la maniobra. Soltar nudos. Escaparse un cabo del lugar donde está amarrado.